Sostenibilidad

Nuestro compromiso

La CNFL es una empresa del sector eléctrico, comprometida con el Desarrollo Sostenible y la Responsabilidad Social.

Los principales retos se establecen en su Plan de Gestión Ambiental Empresarial (según los aspectos, impactos y riesgos ambientales), y su Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo (según los peligros y riesgos para las personas trabajadoras).

La empresa cuenta además con una política ambiental y compromisos de gestión integrada.

Política Ambiental

El enfoque de SOSTENIBILIDAD para la CNFL lo pone en marcha a través de la consolidación de su política ambiental, sus compromisos y el desarrollo del plan de gestión ambiental empresarial. Entendida la Sostenibilidad como “aquel desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades” (Informe Brundtland 1992).

La Compañía Nacional de Fuerza y Luz, S. A. es una empresa del sector eléctrico costarricense, que aplica el principio de sostenibilidad ambiental en la planificación, ejecución y evaluación de todos sus procesos.

  • Prevención de la Contaminación:

Se diseñarán planes de gestión de los residuos ordinarios, reciclables y especiales y se implementarán en cada centro de trabajo, así como en el desarrollo de las labores, previniendo toda forma de contaminación generada por las actividades de la CNFL.

  • Cumplimiento de la Legislación Ambiental:

Cumpliremos con la legislación ambiental vigente y aplicable, disposiciones ambientales del sector energético, directrices gubernamentales y compromisos adquiridos en materia ambiental, según las actividades y proyectos de todas las áreas de la CNFL.

  • Adquisiciones y Contrataciones Ambientalmente Responsables:

Procederemos a establecer, supervisar y cumplir las condiciones ambientales para la adquisición de materiales, equipos, servicios y construcción de obras requeridas por la CNFL.

  • Implementación del Sistema de Gestión Ambiental:

Desarrollaremos el Sistema de Gestión Ambiental, de acuerdo con los requisitos de la Norma INTE-ISO 14001:2015, para los procesos de producción, distribución y comercialización de energía eléctrica, incluyendo los servicios de apoyo, integrando en éste los criterios de uso eficiente de los recursos, calidad y seguridad laboral, en un proceso de mejora continua en toda la CNFL.

  • Responsabilidad Social:

Se efectuarán planes y se implementarán acciones de desarrollo comunal, control de impactos ambientales, conservación ambiental y sostenibilidad en el uso de los recursos en las comunidades de las cuencas hidrográficas, territorios de interés y área servida, asignando el recurso necesario y coadyuvando en la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.

COMPROMISOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO (SGI)

Los trabajadores de la CNFL responsables de generar, distribuir y comercializar energía eléctrica, así como de los negocios y actividades definidos en el Sistema de Gestión Integrado (SGI), nos comprometemos a gestionar los procesos, basados en los siguientes principios:

La sostenibilidad en las operaciones de la empresa, incluida la protección al ambiente, la prevención de la contaminación y la carbono neutralidad.

La salud y la seguridad laboral para resguardar la integridad de las personas trabajadoras de la empresa.

La responsabilidad social para la comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas.

La gestión integral del activo productivo en todo su ciclo de vida.

Velaremos por el cumplimiento de los requisitos legales, técnicos, el control interno, la gestión de los riesgos y la mejora continua en todas las acciones que emprendamos.

Plan de Gestión Ambiental

El Plan de Gestión Ambiental Empresarial (PGA-E), es una herramienta que permite mejorar, de forma organizada, el desempeño ambiental de la CNFL; ya que orienta y prioriza la atención de todos los aspectos ambientales significativos, que se han identificado en las diferentes actividades y procesos productivos de la empresa.

El PGAE se encuentra alineado con el objetivo estratégico de la CNFL: "Consolidar la sostenibilidad ambiental de la empresa con perspectiva de excelencia en los servicios y responsabilidad social".

El PGAE se encuentra alineado con la Política Ambiental de la CNFL y permite cumplir con las disposiciones del Decreto Nº36499-S-MINAET “Reglamento para la elaboración de programas de gestión ambiental institucional en el sector público de Costa Rica”.

El PGAE está compuesto por los programas ambientales que se describen a continuación:

Iniciativas Ambientales

  • Mejora en Cuencas
  • Viveros Forestales
  • Educación Ambiental

Infórmese más sobre nuestras

Iniciativas Ambientales

Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo

Nuevo enfoque centrado en las prioridades conceptuales y estratégicas del Seguridad y Salud en el Trabajo en la empresa.

Durante los últimos 10 años, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, S.A., ha gestionado la seguridad y salud en el trabajo (SST) bajo la modalidad de Sistema de Gestión con base en las OHSAS 18001, de manera integrada con las ISO 14001 y 9001.
En este periodo se han desarrollado programas centrados en el enfoque funcional – organizacional, es decir, según la forma en la que la organización crea estructuras para la gestión del SST y los resultados han sido buenos, sin embargo es necesario cambiar la estrategia como parte de la evolución de la empresa y de la misma gestión.

Se propone un nuevo enfoque, centrado en las prioridades conceptuales y estratégicas del SST en la empresa, aportando elementos que definan una gestión integral del SST, que forme parte de la estrategia de la organización y que permita medir, primero, su gestión, y en segunda instancia, su desempeño, basado en un Plan de Seguridad y Salud en el trabajo integrado por tres componentes:

  • Desarrollo de Estándares SST
  • Gestión Preventiva y Seguridad
  • Prestaciones de salud y servicios

Cada uno de estos componentes se desglosa en “proyectos” o “iniciativas”, que se definen por Prioridades  y se miden por Indicadores.

El Plan SST  permitiría a la organización cumplir con una adecuada gestión la prevención de riesgos laborales, con un enfoque basado en la norma ISO 45001 y con una expectativa de mejora significativa.