Alquiler de Postes y Ductos

Alquiler de Postes y Ductos

La Compañía Nacional de Fuerza y Luz, S.A brinda el servicio de uso de la infraestructura instalada para el sistema de distribución de energía eléctrica, el cual consiste en el alquiler de espacios en postes y ductos de su propiedad, colocados en la zona servida por la CNFL, con el fin de que se pueda hacer la instalación de cables de comunicaciones que permiten su negocio a los operadores de comunicaciones.

El interesado(a) que desea adherirse a la Oferta de Uso Compartido (OUC), debe suscribir el Formulario F- 059: Contrato de acceso a la infraestructura de la red de distribución eléctrica de la CNFL (Anexo 2), lo puede descargar en el siguiente enlace: Clic Aquí. La empresa interesada deberá completar la información marcada en el Contrato y presentar adicionalmente la siguiente información:

  • Identificación del interesado persona jurídica:
    • El certificado de la personería jurídica.
    • Copia de la cédula de identidad del Representante Legal.
    • Copia de la cédula de la persona que realiza el trámite.
    • Carta de autorización del interesado para la persona que realiza el trámite.
  • Presentar documento que demuestre que el interesado está inscrito como patrono ante la Caja Costarricense del Seguro Social.
  • Estar al día en sus obligaciones ante la CNFL.
  • Firmar el contrato de orden privado con la CNFL, Formulario F- 059: Contrato de acceso a la infraestructura de la red de distribución eléctrica de la CNFL. En caso de que los documentos sean firmados digitalmente debe ser enviados al correo This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. y los documentos firmados físicamente debe entregarse en las oficinas del Área Infocomunicaciones.

Una vez descargado el documento, el interesado deberá completar la información requerida, firmar el documento y remitirlo a la CNFL medio del siguiente correo This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Trámites Asociados

Estudio de viabilidad técnica

El interesado(a), por medio de la Agencia Virtual de CNFL o de manera presencial en una sucursal, puede hacer la gestión de solicitud de acceso a infraestructura presentando la siguiente documentación:

  • Identificación del interesado persona jurídica:
    • Carta de autorización del interesado para la persona que realiza el trámite.
  • Contar con el contrato vigente de orden privado con la CNFL, Anexo 1 (Formulario F- 059: Contrato de acceso a la infraestructura de la red de distribución eléctrica de la CNFL).
  • Solicitar estudio de viabilidad técnica (EVT), debe contener:
    • Plano con el detalle del tipo y cantidad de infraestructura de distribución de energía que desea utilizar: postes y/o ductos.
    • Trazado de la ruta, y ubicación geográfica de la infraestructura, especificando provincia, cantón y distrito en formato DWG, DXF y PDF (ubicación georreferenciada).
    • Uso que se le dará a la infraestructura por instalar, tipo de red y accesorios a utilizar.
  • Cancelar el costo del estudio de viabilidad técnica (EVT) establecido por la CNFL.
  • Estar al día en sus obligaciones ante la CNFL.

Presentada la información anterior, se asigna un número de consecutivo de EVT y se procede a coordinar la inspección correspondiente, la cual debe realizarse en el plazo de 30 días naturales.

Los precios son los siguientes:

Estudios de viabilidad técnica 0-20 postes Precio ₡82.246,00

Estudios de viabilidad técnica 21-50 postes Precio ₡113.877,00

Estudios de viabilidad técnica 51-100 postes Precio ₡139.005,00

Estudios de viabilidad técnica ductos Precio ₡51.376,00