Interprete su Factura

Interprete su Factura Residencial

A continuación le presentamos una descripción detallada de los elementos de la factura por servicio eléctrico, correspondientes a los dos tipos de tarifa residencial que existen.

Puede evacuar cualquier duda respecto a la facturación de su servicio eléctrico llamando al 800 Energía (800 3637442), o escribiéndonos a la dirección electrónica:  This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

¿Qué información brinda la Factura Eléctrica?

La forma más sencilla de comprobar cómo nuestra vida cotidiana depende de la energía eléctrica, se muestra en la factura del consumo eléctrico de nuestra vivienda. La CNFL posee dos tipos de facturas para residencias porque posee dos tarifas para este sector:
  • Factura para Tarifa Residencial (T-RE)
  • Factura para Tarifa Residencial Horaria (T-REH)

Tarifa Residencial

Parte Frontal

En la siguiente imagen puede ver con detalle la parte frontal de la factura con tarifa residencial: clic aquí.

Reverso

En la siguiente imagen puede ver con detalle el reverso de la factura con tarifa residencial: clic aquí.

Rubros Incluidos

Estimado Cliente, la presente factura incluye además del costo de la electricidad consumida y alumbrado público, los siguientes rubros:

  • El Costo Variable de los Combustibles (CVC), es el correspondiente al valor por producir electricidad por medio de combustibles, de acuerdo con el pliego tarifario de la ARESEP (La CNFL es únicamente recaudadora del CVC y lo transfiere al ICE).
  • El Impuesto de Ventas (I.V), el cual es recaudado y transferido al Ministerio de Hacienda.
  • El Tributo (TRB), que se recauda y es transferido al Benemérito Cuerpo de Bomberos.

Tarifa Residencial Horaria (TRH)

Parte Frontal

En la siguiente imagen puede ver con detalle la parte frontal de la factura con tarifa residencial horaria: clic aquí.

Reverso

En la siguiente imagen puede ver con detalle el reverso de la factura con tarifa residencial horaria (TRH): clic aquí.

Periodos de Consumo

Horas en Punta

  • Período comprendido entre las 10:01 a.m. y las 12:30 p.m.y entre las 17:31 p.m. y las 20:00 p.m.
  • Significan cinco horas al día.

Horas en Valle

  • Período comprendido entre las 6:01 a.m. y las 10:00 a.m. y entre las 12:31 p.m. y las 17:30 p.m.
  • Significan nueve horas al día.

Horas en Nocturno

  • Período comprendido entre las 20:01 p.m. y las 6:00 a.m.del día siguiente.
  • Significan diez horas al día.

Explicación de los gráficos de la factura

Gráfico #1

Muestra el monto total de la factura en colones para los últimos seis meses.

Gráfico #2

Indica el consumo en cada período indicado en los últimos seis meses.

Mejoras

La Dirección de Comercialización, a través del Sistema de Procesamiento Comercial (SIPROCOM), desarrolló el nuevo formato, el cual incorpora los siguientes cambios:

  • Dirección por provincia, cantón y distrito para una ubicación más exacta y completa del cliente.
  • Subestación y circuito: estos datos permitirán al cliente conocer y tener un mayor detalle de la ubicación de su servicio dentro de la red de distribución de la CNFL
  • Inclusión de “Costo por kWh de alumbrado público”, para facilitarle al cliente sus cálculos.
  • Formato de hoja entera para una mejor distribución y mayor espacio en los campos de información.
  • Cintillo inferior con todos los medios de contacto brindándole así al cliente facilidad de comunicación y la posibilidad de realizar trámites y consultas.
  • Reverso con información valiosa de interés (Servicios de  la Agencia Virtual, facilidades de la App).

Importancia

Saber qué información le brinda este documento le podría ayudar a considerar decisiones más asertivas en la administración del consumo de electricidad en su hogar. Recuerde cada mes leer bien su factura para saber cuáles son los cargos que aparecen y cuál es su consumo normal de electricidad. Además, la compañía podría poner notificaciones importantes y otras actualizaciones en su factura

Facturación CNFL

Los clientes de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz S. A., mediante un novedoso servicio, recibirán vía correo electrónico el recibo con el detalle del monto a pagar por su consumo eléctrico.

Todos los usuarios de la CNFL pueden disfrutar de este servicio. El único requisito es reportar su dirección electrónica a la dirección 800 Energía o llamar al número 800 Energía (800-3637442).

Este es un servicio gratuito, confiable y rápido que se complementa con la cancelación de la factura en nuestros centros de recaudación o ingresando a nuestro Portal Internet: www.cnfl.go.cr

Interprete su Factura Comercial

A continuación le presentamos una descripción detallada de los elementos de la factura por servicio eléctrico, correspondientes a los dos tipos de tarifa comercial que existen.

Puede evacuar cualquier duda respecto a la facturación de su servicio eléctrico llamando al 800 Energía (800 3637442), o escribiéndonos a la dirección electrónica: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Tarifa General (T-GE)

Parte Frontal

En la siguiente imagen puede ver con detalle la parte frontal de la factura con tarifa general (T-GE): clic aquí.

 Reverso

En la siguiente imagen puede ver con detalle el reverso de la factura con tarifa general (T-GE): clic aquí.

Definición o características de esta tarifa

Cargo por demanda

El monto a facturar a facturar por concepto de demanda se calculará de la siguiente manera:

  • Los clientes con consumos mayores a 3000 KWh por mes, los primeros 8KW de potencia o menos tienen un cargo fijo y cada KW adicional le aplica un monto diferencial.

Tarifa Promocional (T-PRO)

Parte frontal
En la siguiente imagen puede ver con detalle la parte frontal de la factura con tarifa promocional (T-PRO): clic aquí.
Reverso
En la siguiente imagen puede ver con detalle el reverso de la factura con tarifa promocional (T-PRO): clic aquí.
Características

Cargo por demanda

  • La demanda máxima que se facturará será la carga promedio más alta en KW, para cualquier intervalo de 15 minutos durante el mes, que se registre entre las 10:00 am y las 12:30 pm o entre las 17:30 pm y las 20:00 pm (horas punta), siempre y cuando la potencia registrada en las horas pico sea al menos un 80% menor que la potencia máxima del período. De no cumplirse con las condiciones antes mencionadas, la potencia facturada será la más alta registrada en el período de facturación, independiente de la hora punta.
  •     No se tomarán en cuenta para efectos de facturación, las demandas registradas los días sábados, domingos y los días feriados, estos últimos de conformidad con lo que se establece el artículo 148 del Código de Trabajo y su reforma, según ley 8442, lo anterior aplica solamente a los feriados de pago obligatorio.

Interprete su Factura Industrial

A continuación le presentamos una descripción detallada de los elementos de la factura por servicio eléctrico, correspondientes a los dos tipos de tarifa industrial que existen. Puede evacuar cualquier duda respecto a la facturación de su servicio eléctrico llamando al 800 Energía (800 3637442), o escribiéndonos a la dirección electrónica: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Tarifa Media Tensión

Parte Frontal

En la siguiente imagen puede ver con detalle la parte frontal de la factura con tarifa media tensión (TMT): clic aquí.

Reverso

En la siguiente imagen puede ver con detalle el reverso de la factura con tarifa media tensión: clic aquí.

Características

Definición de los períodos utilizados en este servicio en energía y demanda.

Horas en Punta

  • Período comprendido entre las 10:01 a.m. y las 12:30 p.m. y entre las 17:31 p.m. y las 20:00 p.m.
  • Significan cinco horas al día.

Horas en Valle

  • Período comprendido entre las 6:01 a.m. y las 10:00 a.m. y entre las 12:31 p.m. y las 17:30 p.m.
  • Significan nueve horas al día

Horas en Nocturno

  • Período comprendido entre las 20:01 p.m. y las 6:00 a.m. del día siguiente.
  • Significan diez horas al día