PROYECTO: 

INSTALACIÓN DE MEDIDORES INTELIGENTES EN LA ZONA SERVIDA POR LA SUCURSAL ESCAZÚ

Mapa de los cantones que atiende la Sucursal Escazú

 

OBJETIVO

El Proyecto Medición Inteligente en la Sucursal Escazú, consiste en la instalación de medidores inteligentes en esta zona de la CNFL, dichos equipos brindaran a nuestros clientes grandes ventajas, entre ellas: Proporcionaran lecturas diarias, horarias e incluso por minuto, esto ayudara al cliente a monitorear su consumo energético, si hay un corte de luz, inmediatamente envía una notificación para informar que el suministro eléctrico se perdió, con esto trabajaremos de manera más ágil con el objetivo de un rápido restablecimiento del servicio.

Por medio de estos equipos de medición se lograra manejar funciones de operación para lectura, corte, reconexión remota desde un centro de control, y que adicionalmente se contribuiría en la reducción de pérdidas de energía eléctrica. 

 

Apoyo a objetivos de la CNFL:

Apoyo al Objetivo Estratégico de la CNFL: Incrementar el nivel de eficiencia procesos internos. 

Cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo y de Inversión Pública (PNDIP) 2019-2022, donde se tiene como meta para la CNFL la instalación de 434 578 medidores inteligentes.

 

DESCRIPCIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA ZONA

Fotografía de un medidor inteligenteInstalación de 113.040 medidores AMI en la provincia de San Jose, específicamente en: Ciudad Colon, Santa Ana, Escazú, Pavas, Mata Redonda, Hatillo y Alajuelita, este proyecto en esta etapa incluye clientes residenciales y comerciales con consumos mensuales iguales o menores a 3.000 kWh.

Área de Cobertura: 185.3 Km2

Clientes beneficiados: 113.040 que representan aproximadamente un 20% de los clientes de la CNFL.

 

BENEFICIOS

Gracias a la tecnología de estos nuevos sistemas de medición, se podrán obtener entre otros, los siguientes beneficios:

  • -  Acceder a la lectura del medidor de forma remota para realizar la facturación mensual.
  • -  Este tipo de medición brindará alertas de diferentes eventos que afecten el servicio, permitiéndonos actuar a la brevedad posible.
  • -  Acceso oportuno a la información referente al comportamiento de su consumo. 
  • -  Si su servicio fuese suspendido por falta de pago, el tiempo de reconexión una vez cancelado será más expedito.

 

CRONOGRAMA

ZONA SECTORES QUE INCLUYE FECHA DE CAMBIO
Calle Lajas -1 G.D Barrio El Carmen  - Calle El Alto, Calle La Hoja Blanca, Calle Holandés, Calle El Curio Martes, 22 de Octubre de 2019
Bebedero Bebedero - Calle Noé Marín, Calle Paso Hondo, , Calle Bebedero, Calle Cuesta Grande, Barrio El Carmen  - Calle Panis Venegas, Calle Vuelta Los Montoyas Martes, 22 de Octubre de 2019
Calle Morenos Sector norte de Hatillo 1 (Ave. Nosara, Calle Morenos, Calle Terraba, INVU 2), Hatillo 2 (Urbanización La Loma, INVU 1, sector frente a Colegio Manuel Belgrano) Miércoles, 23 de Octubre de 2019
Hatillo 4 Hatillo 4, Hatillo 5 (sector entre la plaza, los multifamiliares y la circunvalación Jueves, 24 de Octubre de 2019
Terminal de buses Urbanización Lomas del Río (bloques de 1 al 7 y del bloque A al Z), Urbanización Bribrí (sector Sur) Viernes, 25 de Octubre de 2019
DEMASA -1 G.G. Urbanización Santa Fé, Urbanización Llanos del Sol, sector al norte de la fábrica DEMASA, sector frente a fábrica TAURO Sábado, 26 de Octubre de 2019

 

PREGUNTAS FRECUENTES

¿En qué consiste el proyecto?

El Proyecto Medición Inteligente en la Sucursal Escazú, consiste en la instalación de medidores inteligentes en esta zona de la CNFL.  Por medio de estos equipos de medición se logrará manejar funciones de operación para lectura, corte, reconexión remota desde un centro de control, y que adicionalmente se contribuiría en la reducción de pérdidas de energía eléctrica.

¿Qué es la tecnología AMI y porque la CNFL toma la decisión de instalar estos medidores inteligentes?

AMI por sus siglas en ingles significa infraestructura de medición avanzada.  El ideal para el sector energético o la tendencia principal es lograr la integración de las tecnologías informáticas a las estructuras físicas para que los recursos utilizados en generación, transporte y distribución de energía tengan un mejor aprovechamiento.  Este sistema permite conocer mucho mejor cómo y cuándo se generan los consumos de energía, aumentando la efectividad en la administración de los recursos, el manejo de los clientes y el control de pérdidas no técnicas.  El sistema AMI está compuesto por medidores inteligentes, concentradores, colectores de datos y una serie de dispositivos especiales a través de los cuales es posible realizar lecturas, interrupciones y reconexiones remotamente.

¿Cuáles son los beneficios para nuestros clientes con la instalación de los medidores inteligentes?

1- Medición justa y confiable en el registro de sus consumos.

2- Lectura automática y remota del consumo sin acudir a su domicilio.

3- Detección automática de fallas en el suministro y atención más oportuna para su restablecimiento.

4- Reconexión inmediata del suministro de energía al cancelar sus facturas pendientes.

5- Información precisa acerca del consumo de energía, sus patrones de uso para poder controlarlos y administrarlos.

¿Dónde se instalarán los equipos de medición inteligente?

Instalación de 113.040 medidores inteligentes en la zona servida por la Sucursal Escazú, específicamente en: Ciudad Colon, Santa Ana, Escazú, Pavas, Mata Redonda, Hatillo y Alajuelita, este proyecto en esta etapa incluye clientes residenciales y comerciales con consumos mensuales iguales o menores a 3.000 kWh (ciclos de energía).

¿En qué fecha se ejecutaran los cambios de medidor?

Estos cambios iniciarán en Agosto 2019 y finalizarán en Diciembre 2020, semanalmente estaremos publicando en nuestras redes sociales los sectores donde se ejecutaran los cambios de medidor.

¿Es solo para casas o aplica para comercios?

Los cambios de medidor en esta etapa incluyen clientes residenciales y comerciales con consumos mensuales iguales o menores a 3.000 kWh (ciclos de energía).

¿Quiénes van a ejecutar los cambios de medidor?

Los cambios de medidor serán ejecutados por funcionarios del ICE, ellos deberán presentarle al cliente su carnet de identificación y en caso de que el cliente lo solicite se le entregara una nota firmada por el Jefe de la Sucursal Escazú indicándole todos los aspectos del proyecto.

¿Debe el cliente acondicionar algo?

No, para ejecutar el cambio de medidor tradicional por un medidor inteligente, los clientes no deben realizar ningún acondicionamiento; salvo casos en los cuales ya existe un riesgo inminente o deterioro en la prevista actual.  Estos casos que requieren de algún acondicionamiento serán debidamente notificados e informados al cliente.

¿Qué pasa si el cliente no está en el inmueble?

Cuando el sistema de medición está accesible, los técnicos procederán con la sustitución del medidor tradicional por el medidor inteligente.  Si el medidor está dentro de la propiedad, en caso de que el cliente no se encuentre, se entregará una notificación y se procederá con el cambio posteriormente.  Los técnicos que realizaran la instalación del nuevo medidor, avisarán de previo en el sitio sobre el cambio que se va a realizar, en caso de no recibir respuesta ejecutarán el cambio de medidor.

¿Debe el cliente dar acceso al sitio?

Cuando el medidor tradicional se encuentra dentro de la vivienda, el cliente está en la obligación de brindar el acceso al personal del ICE con el fin de proceder con la sustitución del sistema de medición. El personal que realizará las labores de sustitución se encuentra debidamente identificado. En caso de existir duda, el cliente se puede comunicar a los siguientes medios:

• Línea telefónica gratuita: 8003637442

• Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

• WhatsApp 8319-5273

• Sucursal Escazú: 2210-3120, 2210-3122

• Redes Sociales de nuestra empresa

¿Tiene algún costo para el cliente el cambio del medidor?

Los cambios de medidor producto del proyecto de modernización por equipos inteligentes de la CNFL no tienen ningún costo para el cliente.

¿Existirá algún aumento en la facturación del cliente?

Estos equipos de medición tienen una exactitud mayor a los medidores tradicionales, es por esto que la facturación con los medidores inteligentes será más justa y precisa.

¿En la factura el cliente verá algo diferente?

Cuando se emite la factura una vez realizado el cambio del medidor, el único cambio que podría apreciar será el número de medidor instalado.  La demás información de la factura continúa en el mismo formato.

¿Por qué la placa del medidor dice ICE?

Estos equipos de medición forman parte de un acuerdo comercial entre el ICE y CNFL, es por esto que los equipos de medición tienen placa ICE, sin embargo, la facturación y todos los procesos de los mismos serán ejecutados por usuarios CNFL, todos los medidores cuentan con un sticker circular naranja que dice CNFL-AMI.

Logo AMI. Circulo color naranja, con el logo de CNFL dentro y el texto AMI.

¿Si tengo alguna duda adicional que debo hacer?

Para atenderle ponemos a su disposición los siguientes canales de comunicación:

- Línea telefónica gratuita: 8003637442

- Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

- WhatsApp 8319-5273

- Sucursal Escazú: 2210-3120, 2210-3122

- Nuestras Redes Sociales.

(Última actualización: 16/07/2019)

 

Información de Contacto

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