Aspectos Generales.

Descripción del trámite.

Servicio que se brinda para disponer  de un análisis de las condiciones y características actuales del sistema de distribución y su entorno, que derivan en un diseño y presupuesto para la ejecución de modificaciones o adiciones al sistema de distribución eléctrica y alumbrado público. Dentro del área servida por CNFL.

¿Dónde puede realizar este trámite?

-  Ingresando a Nuestra Agencia Virtual

-  En Sucursales, Agencia y Módulos de la CNFL.
-  Enviando un correo electrónico a  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para tal efecto se dispone de 10 días hábiles según ley Ley 9097 de Regulación del Derecho de Petición, Artículo 6, para resolución una vez presentados los requisitos completos. Una vez gestionado, deberá presentar los documentos originales y firma de solicitud en cualquiera de nuestros centros de atención.

Documentos Vinculantes:

-  Norma “AR-NT-SUCOM "Supervisión de la comercialización del suministro eléctrico en baja y media tensión"

Otras disposiciones:

-  Código Eléctrico de Costa Rica para la Seguridad de la Vida y Propiedad.

-  Tabla de Porcentajes Anuales de Depreciación de la Dirección General de Tributación Directa, del Ministerio de Hacienda.

Plazo de resolución: 10 dias hábiles para peticiones simples. 2 meses para peticiones complejas.

Costo del trámite: Dependiendo del tipo de estudio, tiene un costo asociado:

  1. Estudio de Distribución (para nuevas obras que se deben incluir en la red aérea o subterránea de la CNFL): ¢50,000.00
  2. Estudio de Generación Distribuida (para determinar la viabilidad de la interconexión por autoconsumo): ¢35,000.00
  3. Estudio de Infocomunicación (para determinar factibilidad del uso de infraestructura CNFL): ¢35,000.00
  4. Estudio de Alumbrado Público (para nuevas obras de iluminación en espacios públicos del área servida por CNFL): ¢0.00 

Consideraciones generales:

Cualquier persona capaz podrá solicitar servicios y realizar trámites a nombre del solicitante, cliente o usuario, mediante autorización otorgada de conformidad con el artículo 283, de la Ley General de Administración Pública o poder especial, general o generalísimo.
La institución conservará el original de la autorización,  el poder especial y las certificaciones de los poderes generales y generalísimos, entregará una copia de la autorización y del poder especial al autorizado o apoderado especial, según  corresponda e indicará cuáles actos han sido ejecutados.
De igual forma puede comunicarse a nuestra central de llamadas gratuitas 800-ENERGIA (800-3637442) o por medio del chat center donde nuestros ejecutivos le estarán atendiendo.

Volver arriba

Requisitos Administrativos.

Gaceta No. 157, 18 de agosto 2014

De conformidad con la Ley 8990 del 27/09/2011, que modifica la Ley N° 8220 "Protección al ciudadano del exceso de requisitos y trámites administrativos", según establece en su artículo 4, se procede a publicar la actualización de los requisitos para los trámites relacionados al servicio de suministro de energía eléctrica, brindado por la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, S.A. (CNFL)  Descripción de requisitos para Servicios Eléctricos que aplican para sectores de vías públicas en que la CNFL cuente con disponibilidad electro-energética:

-  Le recordamos que debe regirse con el nuevo código eléctrico contemplado en el  Decreto No. 36979-MEIC.

-  Reglamento de Oficialización del Código Eléctrico de Costa Rica para la Seguridad de la Vida y de la Propiedad.

Requisitos Generales:

A.1. Para persona física:

-  Original  de cédula  de identidad para nacionales, en caso de ser extranjeros deben presentar documentos que acrediten su permanencia en el país, ya sea: cédula de residencia, permiso temporal de radicación, carné de refugiado, carné de residente pensionado o de residente rentista, carné de asilado territorial.

A.2. Para persona jurídica:

-  Original de personería jurídica (no mayor a un mes de emitida).

-  Original de cédula  de identidad de representante legal, en caso de ser extranjeros deben presentar documentos que acrediten su permanencia en el país, ya sea: cédula de residencia, permiso temporal de radicación, carné de refugiado, carné de residente pensionado o de residente rentista, carné de asilado territorial.

Referencias:

-  Número de teléfono, dirección exacta por provincia, cantón y distrito, correo electrónico, apartado postal de la persona que solicita el servicio o en caso de empresas las calidades de ésta, incluyendo su cédula jurídica.

-  Pagar el depósito de garantía aprobado por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos correspondiente al servicio solicitado, el mismo se realiza al ser atendido en ventanilla.

-  Localización, número de contrato o número de medidor del servicio.

-  En el caso de servicios nuevos monofásicos y trifásicos, aportar localización número de contrato o número de medidor del servicio del vecino más cercano

-  Copia de cédula y carta de autorización para quien se presenta a tramitar (en caso de no ser el abonado del servicio el que se presenta a realizar el trámite o si es representante de la empresa)

-  Servicio al día (excepto en los casos de servicios nuevos monofásicos y trifásicos) 

-  Firma de solicitud y/o contratos de aceptación correspondientes (en nuestras agencias) o firma digital por medio del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Requisitos Específicos:

- Completar  y firmar solicitud (Firma manuscrita o Firma digital) la fórmula F-102 "Solicitud de estudio de ingeniería”.

- Cancelar el monto respectivo, el cual contempla únicamente la elaboración del estudio.

- Copia del plano catastrado de la propiedad donde se construirá la obra electromecánica diseñada  según el estudio.

- Para urbanizaciones, condominios y lotificaciones debe presentar el plano del anteproyecto (puede ser un archivo digital en formato DWG) en el que se muestre el diseño del sitio de la obra (calles, aceras, división, lotes), ubicación geográfica (IGN), levantamiento topográfico de los postes en las zonas aledañas a la entrada de la urbanización o condominio.

- Para edificaciones (residenciales, comerciales e industriales) debe presentar los planos eléctricos de la obra, firmados por el profesional responsable firmados por el profesional responsable, con la ubicación geográfica del inmueble, en los siguientes casos:

a)  Cargas superiores a 25 kVA.

b) Edificios que tengan tres o más pisos, con un área mayor a 750 m2, independientemente de la carga demandada.

c)  Edificios con un área de construcción mayor a 1500 m2.

d) Aumentos en la carga instalada mayores a 20 kW.

Posterior a la realización del estudio de ingeniería según sea el caso; debe presentar los siguientes documentos:

a)  Declaratoria de calle pública emitido por la Municipalidad correspondiente. Y Transportes.

b) Certificado de propiedad o derecho de uso de transformadores en caso de traslado o cambio por aumento de carga.

c)  Permisos para la instalación de postes o anclajes dentro de propiedad privada.

d) Permiso de la autoridad competente para la poda controlada de la vegetación

g) Para la solicitud del estudio de ingeniería de proyectos subterráneos, debe cumplir con los requisitos que establece el Manual para Redes de Distribución Subterránea 34,5 kV, del Colegio de Ingenieros Eléctricos, Mecánicos e Industriales (CIEMI)

h) Para los estudios de ingeniería, según el punto anterior, el solicitante será el Profesional Responsable que firma los planos. La solicitud deberá venir firmada por él mismo, junto con la información respectiva (teléfonos, fax, correo electrónico, entre otros).

i) Plano sellado por el CFIA para todos los posibles motivos, excepto cuando se trate de una viabilidad técnica para generación distribuida.

Formularios que se deben presentar:

1. F-102 “Solicitud de estudio de ingeniería” (Ver Anexo 1 Formulario Solicitud de Estudio de Ingeniería-F-102). Este formulario puede ser solicitado mediante el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en nuestro Portal Empresarial Agencia Virtual

Políticas para el trámite de proyectos de media y baja tensión

 

Descripción Descargar
Distribución de espacios en postes Clic aquí
Especificación técnica luminarias para alumbrado público tipo horizontal cerrada tecnología LED (Formato PDF) Clic aquí
Estandarización de calibres de conductores Clic aquí
Manual de podas en líneas eléctricas Clic aquí
F-102 Solicitud de estudio técnico de ingeniería Clic aquí
Procedimiento: Gestión de la viabilidad ambiental para actividades, obras y proyectos Clic aquí
F-447 autorización para instalación de anclajes dentro de propiedades privadas (Personas jurídicas) Clic aquí
F-447 autorización para instalación de anclajes dentro de propiedades privadas (Personas físicas) Clic aquí
Directriz para la constitución de la servidumbre eléctrica o de paso Clic aquí
Manual de montajes Clic aquí
Aclaración al manual de montajes Clic aquí
Manual de criterios para el diseño de redes aéreas de distribución eléctrica Clic aquí
Presentación CNFL: Nuevas políticas para el trámite de proyectos de media y baja tensión Clic aquí
Presentación CFIA: Media Tensión Clic aquí
Estructura de las capas que deben contener los planos Clic aquí
Denominación de cada capa Clic aquí
 

 

Volver arriba

Requisitos Técnicos.

Visitar el siguiente enlace: Normativa técnica nacional ARESEP

Recuerde contratar al Ingeniero de su confianza para que le asesore adecuadamente con el cumplimiento de estos requisitos.

CONTENIDO RELACIONADO:

TARIFAS VIGENTES

Tarifa Comercios y Servicios

Aplica para: cabinas, áreas de recreo, moteles, hoteles, locales, talleres, servicios combinados casa pulpería, etc.


Tarifa Industrial

Tarifa Media Tensión

Aplica para: clientes servidos en media tensión con una vigencia mínima de un año.


Tarifa Preferencial

Aplica para: bombeo de agua potable, educación, religión, protección a la niñez y a la vejez, personas con soporte ventilatorio domiciliar.

Pliego Tarifario Completo: Clic aquí

Descargar Documentación en PDF: Clic aquí

NUESTROS SERVICIOS

Volver arriba

Información de Contacto

  • Dirección:

    Avenida 5, Calle 1 y 0, Oficinas Centrales, San José, Costa Rica

  • Teléfono:

    (506) 2295-5000 / De Lunes a Viernes de 7 a.m. a 6 p.m.

  • Apartado:

    10026-1000 San José, Costa Rica

CNFL - Derechos Reservados © 2018

Abrir / Cerrar Centro de Contacto
Clic para ver Teléfonos de Atención al Cliente
Chat CNFL Cerrado a esta hora
Clic para ver nuestras redes sociales

WhatsApp (Tel: 8319-5273): Consultas y reporte de averías. NO ATENDIENDO
Consultas de facturación, requisitos, reporte de averías y estados de trámites de su servicio.
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 7:00a.m. a 9:00p.m. / Sábados de 7:00a.m. a 3:00p.m.

Buscar