Aspectos Generales.

Descripción del trámite.

Este servicio es  solicitado por  el cliente para hacer mejoras o cambios en su red eléctrica interna en los que se requiere una desconexión y posterior reconexión.

Este trámite se puede realizar:

-  En Sucursales, Agencia y Módulos de la CNFL.
-  Enviando un correo electrónico a  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para tal efecto se dispone de 10 días hábiles según ley Ley 9097 de Regulación del Derecho de Petición, Artículo 6, para resolución una vez presentados los requisitos completos. Una vez gestionado, deberá presentar los documentos originales y firma de solicitud en cualquiera de nuestros centros de atención.

Documentos Vinculantes:

-  Norma “AR-NT-SUCOM "Supervisión de la comercialización del suministro eléctrico en baja y media tensión"

Otras disposiciones:

-  Código Eléctrico de Costa Rica para la Seguridad de la Vida y Propiedad.

-  Tabla de Porcentajes Anuales de Depreciación de la Dirección General de Tributación Directa, del Ministerio de Hacienda.

Plazo de resolución: 8 días hábiles una vez cumplidos los requisitos técnicos.

Costo del trámite: Se calcula según la tarifa definida por la ARESEP

Consideraciones generales.

Cualquier persona capaz podrá solicitar servicios y realizar trámites a nombre del solicitante, cliente o usuario, mediante autorización otorgada de conformidad con el artículo 283, de la Ley General de Administración Pública o poder especial, general o generalísimo.
La institución conservará el original de la autorización,  el poder especial y las certificaciones de los poderes generales y generalísimos, entregará una copia de la autorización y del poder especial al autorizado o apoderado especial, según  corresponda e indicará cuáles actos han sido ejecutados.
De igual forma puede comunicarse a nuestra central de llamadas gratuitas 800-ENERGIA (800-3637442) o por medio del chat center donde nuestros ejecutivos le estarán atendiendo.

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Requisitos Administrativos.

Gaceta No. 157, 18 de agosto 2014

De conformidad con la Ley 8990 del 27/09/2011, que modifica la Ley N° 8220 "Protección al ciudadano del exceso de requisitos y trámites administrativos", según establece en su artículo 4, se procede a publicar la actualización de los requisitos para los trámites relacionados al servicio de suministro de energía eléctrica, brindado por la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, S.A. (CNFL)  Descripción de requisitos para Servicios Eléctricos que aplican para sectores de vías públicas en que la CNFL cuente con disponibilidad electro-energética:

-  Le recordamos que debe regirse con el nuevo código eléctrico contemplado en el  Decreto No. 36979-MEIC.

-  Reglamento de Oficialización del Código Eléctrico de Costa Rica para la Seguridad de la Vida y de la Propiedad.

Requisitos Generales:

A.1. Para persona física:

-  Original de cédula  de identidad para nacionales, en caso de ser extranjeros deben presentar documentos que acrediten su permanencia en el país, ya sea: cédula de residencia, permiso temporal de radicación, carné de refugiado, carné de residente pensionado o de residente rentista, carné de asilado territorial.

A.2. Para persona jurídica:

-  Original de personería jurídica (no mayor a un mes de emitida).

-  Original de cédula  de identidad de representante legal, en caso de ser extranjeros deben presentar documentos que acrediten su permanencia en el país, ya sea: cédula de residencia, permiso temporal de radicación, carné de refugiado, carné de residente pensionado o de residente rentista, carné de asilado territorial.

Referencias:

-  Número de teléfono, dirección exacta por provincia, cantón y distrito, correo electrónico, apartado postal de la persona que solicita el servicio o en caso de empresas las calidades de ésta, incluyendo su cédula jurídica.

-  Pagar el depósito de garantía aprobado por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos correspondiente al servicio solicitado, el mismo se realiza al ser atendido en ventanilla.

-  Localización, número de contrato o número de medidor del servicio.

-  En el caso de servicios nuevos monofásicos y trifásicos, aportar localización número de contrato o número de medidor del servicio del vecino más cercano

-  Copia de cédula y carta de autorización para quien se presenta a tramitar (en caso de no ser el abonado del servicio el que se presenta a realizar el trámite o si es representante de la empresa)

-  Servicio al día (excepto en los casos de servicios nuevos monofásicos y trifásicos) 

-  Firma de solicitud y/o contratos de aceptación correspondientes (en nuestras agencias) o firma digital por medio del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Requisitos Específicos:

Para clientes con consumos menores a 3000 kWh:

-  Solicitud por escrito del cliente indicando el día y la hora, debe presentarlo con 72 horas de anticipación para la realización del trabajo indicando la localización y/o número de medidor en la que se requiere el servicio.

-  Cancelar el monto por desconexión y reconexión calculado según la tarifa vigente.

-  Una vez finalizado el trabajo el cliente está en la obligación de comunicarse con la CNFL, para el restablecimiento de la energía eléctrica.

Para clientes con consumos mayores a 3000 kWh:

-  Solicitud por escrito del cliente indicando el día y la hora, debe presentarlo con 72 horas de anticipación para la realización del trabajo indicando la localización y/o número de medidor en la que se requiere el servicio indicar el nombre completo del responsable de realizar el trabajo (siempre debe estar la persona en el lugar que se va a realizar esa desconexión o reconexión), indicar dos teléfonos donde se pueda localizar a la persona en caso de ser requerido.

-  Firmar solicitud (firma manuscrita o firma digital).

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Requisitos Técnicos.

Visitar el siguiente enlace: Normativa técnica nacional ARESEP

Recuerde contratar al Ingeniero de su confianza para que le asesore adecuadamente con el cumplimiento de estos requisitos.

CONTENIDO RELACIONADO.

TARIFAS VIGENTES

Tarifa Comercios y Servicios

Aplica para: cabinas, áreas de recreo, moteles, hoteles, locales, talleres, servicios combinados casa pulpería, etc.


Tarifa Industrial

Tarifa Media Tensión

Aplica para: clientes servidos en media tensión con una vigencia mínima de un año.


Tarifa Preferencial

Aplica para: bombeo de agua potable, educación, religión, protección a la niñez y a la vejez, personas con soporte ventilatorio domiciliar.

Pliego Tarifario Completo: Clic aquí

Descargar Documentación en PDF: Clic aquí

NUESTROS SERVICIOS

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Información de Contacto

  • Dirección:

    Avenida 5, Calle 1 y 0, Oficinas Centrales, San José, Costa Rica

  • Teléfono:

    (506) 2295-5000 / De Lunes a Viernes de 7 a.m. a 6 p.m.

  • Apartado:

    10026-1000 San José, Costa Rica

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