Funcionario de CNFL revisando un medidor

Solicitud Servicio Nuevo Suministro de Energía Eléctrica Trifásico

Perfil del Trámite (Asociado con la Ley 8220)

 

Aspectos Generales.

Descripción del trámite:

Servicio nuevo cuyo suministro de energía se da a partir de dos o tres transformadores con tensiones de línea a línea en 240, 416 o 480 voltios. Puede ser de forma provisional para la etapa de construcción.

Este trámite se puede realizar:

- Personalmente en Sucursales y Módulos de la CNFL.

Documentos Vinculantes:

-  Norma “AR-NT-SUCOM "Supervisión de la comercialización del suministro eléctrico en baja y media tensión"

Otras disposiciones:

-  Código Eléctrico de Costa Rica para la Seguridad de la Vida y Propiedad.

-  Tabla de Porcentajes Anuales de Depreciación de la Dirección General de Tributación Directa, del Ministerio de Hacienda.

Plazo de resolución: 8 días hábiles una vez cumplidos los requisitos técnicos.

Costo del trámite: Se calcula según la tarifa definida por la ARESEP

Consideraciones generales.

Cualquier persona capaz podrá solicitar servicios y realizar trámites a nombre del solicitante, cliente o usuario, mediante autorización otorgada de conformidad con el artículo 283, de la Ley General de Administración Pública o poder especial, general o generalísimo.
La institución conservará el original de la autorización,  el poder especial y las certificaciones de los poderes generales y generalísimos, entregará una copia de la autorización y del poder especial al autorizado o apoderado especial, según  corresponda e indicará cuáles actos han sido ejecutados.
De igual forma puede comunicarse a nuestra central de llamadas gratuitas 800-ENERGIA (800-3637442) o por medio del chat center donde nuestros ejecutivos le estarán atendiendo.

Volver arriba

Requisitos Administrativos.

Gaceta No. 157, 18 de agosto 2014

De conformidad con la Ley 8990 del 27/09/2011, que modifica la Ley N° 8220 "Protección al ciudadano del exceso de requisitos y trámites administrativos", según establece en su artículo 4, se procede a publicar la actualización de los requisitos para los trámites relacionados al servicio de suministro de energía eléctrica, brindado por la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, S.A. (CNFL)  Descripción de requisitos para Servicios Eléctricos que aplican para sectores de vías públicas en que la CNFL cuente con disponibilidad electro-energética:

-  Le recordamos que debe regirse con el nuevo código eléctrico contemplado en el  Decreto No. 36979-MEIC.

-  Reglamento de Oficialización del Código Eléctrico de Costa Rica para la Seguridad de la Vida y de la Propiedad.

Requisitos Generales.

A.1. Para persona física:

Original  de cédula  de identidad para nacionales, en caso de ser extranjeros deben presentar documentos que acrediten su permanencia en el país, ya sea: cédula de residencia, permiso temporal de radicación, carné de refugiado, carné de residente pensionado o de residente rentista, carné de asilado territorial.

A.2. Para persona jurídica:

-  Original  de personería jurídica (no mayor a un mes de emitida).

-  Original  de cédula  de identidad de representante legal, en caso de ser extranjeros deben presentar documentos que acrediten su permanencia en el país, ya sea: cédula de residencia, permiso temporal de radicación, carné de refugiado, carné de residente pensionado o de residente rentista, carné de asilado territorial.

Requisitos Específicos:

-  Documentación que evidencie ser el dueño registral del inmueble, autorización escrita del propietario o demostrar gestión posesional.

-  Aportar número de “Solicitud de Sellado de Planos Eléctricos” emitida por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica (CFIA), para la solicitud de conexión de servicio provisional; en caso de ser cambio a servicio definitivo aportar documento original de "Constancia de Recibido" emitida por la misma entidad, referente a la presentación de los planos eléctricos.

Referencias:

-  Número de teléfono, dirección exacta por provincia, cantón y distrito, correo electrónico, apartado postal de la persona que solicita el servicio o en caso de empresas las calidades de ésta, incluyendo su cédula jurídica.

-  Pagar el depósito de garantía aprobado por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos correspondiente al servicio solicitado, el mismo se realiza al ser atendido en ventanilla.

-  Localización, número de contrato o número de medidor del servicio.

-  En el caso de servicios nuevos monofásicos y trifásicos, aportar localización número de contrato o número de medidor del servicio del vecino más cercano

-  Copia de cédula y carta de autorización para quien se presenta a tramitar (en caso de no ser el abonado del servicio el que se presenta a realizar el trámite o si es representante de la empresa)

-  Servicio al día (excepto en los casos de servicios nuevos monofásicos y trifásicos) 

-  Firma de solicitud y/o contratos de aceptación correspondientes (en nuestras agencias).

Volver arriba

Requisitos Técnicos.

Visitar el siguiente enlace: Normativa técnica nacional ARESEP

Recuerde contratar al Ingeniero de su confianza para que le asesore adecuadamente con el cumplimiento de estos requisitos.

CONTENIDO RELACIONADO:

TARIFAS VIGENTES

Tarifa General

Aplica para: clientes no residenciales en el sistema de distribución de la CNFL S.A.


Tarifa Media Tensión

Aplica para: clientes servidos en media tensión con una vigencia mínima de un año, prorrogable por períodos anuales.


Tarifa Preferencial

Aplica para: bombeo de agua potable, Educación, Religión, Protección a la niñez y a la vejez, Personas con soporte ventilatorio domiciliar por discapacidad respiratoria transitoria o permanente.

Pliego Tarifario Completo: Clic aquí

Descargar Documentación en PDF: Clic aquí

NUESTROS SERVICIOS

Volver arriba

Información de Contacto

  • Dirección:

    Avenida 5, Calle 1 y 0, Oficinas Centrales, San José, Costa Rica

  • Teléfono:

    (506) 2295-5000 / De Lunes a Viernes de 7 a.m. a 6 p.m.

  • Apartado:

    10026-1000 San José, Costa Rica

CNFL - Derechos Reservados © 2019

Buscar