Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo
Durante los últimos 10 años, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, S.A., ha gestionado la seguridad y salud en el trabajo (SST) bajo la modalidad de Sistema de Gestión con base en las OHSAS 18001, de manera integrada con las ISO 14001 y 9001.
En este periodo se han desarrollado programas centrados en el enfoque funcional – organizacional, es decir, según la forma en la que la organización crea estructuras para la gestión del SST y los resultados han sido buenos, sin embargo es necesario cambiar la estrategia como parte de la evolución de la empresa y de la misma gestión.
Se propone un nuevo enfoque, centrado en las prioridades conceptuales y estratégicas del SST en la empresa, aportando elementos que definan una gestión integral del SST, que forme parte de la estrategia de la organización y que permita medir, primero, su gestión, y en segunda instancia, su desempeño, basado en un Plan de Seguridad y Salud en el trabajo integrado por tres componentes:
- Desarrollo de Estándares SST.
- Gestión Preventiva y Seguridad.
- Prestaciones de salud y servicios.
Cada uno de estos componentes se desglosa en “proyectos” o “iniciativas”, que se definen por Prioridades y se miden por Indicadores.
El Plan SST permitiría a la organización cumplir con una adecuada gestión la prevención de riesgos laborales, con un enfoque basado en la norma ISO 45001 y con una expectativa de mejora significativa.