Plan de Gestión Ambiental

 

Persona sosteniendo un bombillo, alrededor ilustraciones relacionadas con el tema ambiental

El Plan de Gestión Ambiental Empresarial (PGAE), es una herramienta que permite mejorar, de forma organizada, el desempeño ambiental de la CNFL; ya que orienta y prioriza la atención de todos los aspectos ambientales significativos, que se han identificado en las diferentes actividades y procesos productivos de la empresa.

El PGAE se encuentra alineado con el objetivo estratégico de la CNFL: “Fomentar la creación de valor implementando un modelo integral de sostenibilidad.” Y con la Política Ambiental de la CNFL y permite cumplir con las disposiciones del Decreto Nº36499-S-MINAET “Reglamento para la elaboración de programas de gestión ambiental institucional en el sector público de Costa Rica”.

Además, es congruente con la implementación de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, promovidos por la ONU, de la siguiente forma:

OBJETIVO PLAN DE CNFL Programa / actividad
Imagen con un seis y la fase Agua Limpia y saneamiento Plan de Gestión Ambiental Empresarial

Programa Gestión Integral del Agua.

Programa Fincas PAS (Prácticas Ambientales Sostenibles).

Producción en Vivero.

Finca Sostenibilidad y la Energía.

Programa Formación ambiental.

Imagen con un doce y la frase Producción y consumo responsables

Programa Gestión de Residuos.

Programa Gestión de Sustancias Químicas y productos peligrosos.

Programa Compras y Seguimiento Ambiental.

Programa uso racional del papel.

Programa Formación ambiental.

Imagen con un trece y la fase Acción por el clima

Programa Carbono Neutralidad.

Programa Eficiencia Energética.

Imagen con un quince y la fase Vida de ecosistemas terrestres

Programa Conservación de Ecosistemas.

Programa Formación ambiental.

El PGAE está compuesto por los programas ambientales que se describen a continuación:

• C - Neutralidad

• Gestión Integral del Agua

• Gestión de Residuos

• Gestión de Sustancias Químicas

• Compras y Seguimiento Ambiental

• Conservación de Ecosistemas

• Uso racional del papel

• Programa Formación ambiental.

linea verde para separar el texto

Programa C-Neutralidad

Programa C-Neutralidad

El Programa C - Neutralidad de la CNFL busca medir y divulgar, de forma transparente, las emisiones generadas en los procesos operativos de la empresa y ser gestionadas responsablemente según las diferentes fuentes de emisión.

Gráfico que muestra la huella de carbono CNFL por año.

Años claves para la obtención de Reconocimiento de C-Neutralidad

La CNFL ha realizado esfuerzos para lograr una reducción de emisiones, según se aprecia en el gráfico anterior, sin embargo, es importante mencionar que existen factores externos que repercuten año con año en el dato de la huella de carbono, tal como el caso del factor de emisión utilizado para el cálculo de la fuente de consumo de energía eléctrica, el cual puede aumentar o disminuir la huella considerablemente. Este factor de emisión es calculado según la producción de energía eléctrica a nivel nacional y otras variables no controladas por las organizaciones (El factor de emisión es oficializado de forma anual por el Instituto Meteorológico Nacional).

La CNFL logró su objetivo de ser una empresa C-Neutral en el 100% de sus operaciones en el año 2014 en adelante, a la fecha reiteramos el compromiso de mantener dicha certificación otorgada por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) dentro del Programa País Carbono Neutralidad 2.0 Oficial del Gobierno de Costa Rica. En este año 2021 se realizará la verificación externa de los inventarios 2019 y 2020.

Imagen de un vehículo eléctrico

La CNFL ejecuta una serie de acciones para reducir las emisiones generadas en sus procesos operativos, entre las cuales se encuentran:

Bosque que representa las hectáreas de sumideros de Carbono

La CNFL cuenta con un equipo multidisciplinario de verificadores internos, los cuales identifican anualmente oportunidades de mejora dentro del Programa de C-Neutralidad, previo al proceso de verificación realizado por un  Organismo de Validación y Verificación (OVV) competente. En el año 2021 la verificación interna se realizó del 26 al 30 de abril.

Todas las acciones enmarcadas dentro del Programa de C-Neutralidad permiten ofrecer  beneficios ambientales a la sociedad costarricense, a las partes interesadas de la empresa y a un nivel más macro, en la reducción de carbono del planeta como tal.

El desarrollo del programa le permite a la empresa estar acorde a las políticas nacionales de descarbonización de la economía y los compromisos internacionales adquiridos por nuestro país en las Cumbres de Cambio Climático.

Como parte del compromiso y las acciones desarrolladas por la CNFL, se calculan las remociones en sumideros forestales ubicados en las áreas de conservación de la empresa.  Los bosques se constituyen por su naturaleza y por los procesos que desarrollan, en uno de los sumideros más importantes del planeta y la CNFL ha invertido en la adquisición y conservación de aproximadamente 2217,62 ha bajo cobertura forestal.

La cuantificación del inventario de remociones forestales requirió el desarrollo de una metodología robusta a nivel técnico, considerando todos los elementos necesarios para estimar adecuadamente la totalidad de CO2 removido.  Para cuantificar las remociones se establecieron parcelas permanentes de medición distribuidas dentro de las propiedades de la empresa, considerando la zona de vida y el tipo de bosque (primario y secundario).  Para el año 2020, el inventario de remociones forestales cuantificó un total de 24558,85 TonCO2e.

Bosque para medición

Parcelas Permanente de Medición, Planta Hidroeléctrica Daniel Gutiérrez.

linea verde para separar el texto

Imagen con el texto: Programa Gestión Integral del Agua

Gestión Integral del Agua

El programa surge con el objetivo de disminuir los consumos de agua potable de la empresa e implementar oportunidades de mejora que reduzcan la cantidad y costo de este recurso vital.

Histórico del consumo anual de agua potable, CNFL

Gráfico del consumo de agua potable por parte de la CNFL por año

En el gráfico anterior se puede observar los consumos totales en metros cúbicos que ha registrado la empresa desde el año 2008 a la fecha.  Estos registros le permiten conocer su situación y hacer una toma de decisiones oportuna para gestionar este recurso.  Al comparar el consumo anual de agua potable registrado en el 2008, con respecto al consumo anual del 2020; se observa que la CNFL ha logrado en doce años reducir en un 66,13% el consumo de agua potable.

Esta reducción obedece a la implementación de mejoras, direccionadas en actividades de aprovechamiento de agua pluvial (cosecha de agua) en los siguientes emplazamientos: Área Transporte y Taller, Laboratorio de Transformadores, Parque Eólico Valle Central, Finca de la Sostenibilidad, Área Mejoras en Infraestructura Civil, Plantel Uruca y Taller Anonos.

Imagen que muestra un tanque para realizar la captación de agua pluvial

Proyectos de captación de agua pluvial (cosecha de agua), Planta Eólico Valle Central.

Entre las medidas que se han implementado dentro del programa se encuentran:

• Colocación de aproximadamente 185 dispositivos de doble descarga.

• Establecimiento de un sistema de tratamiento de aguas industriales producidas durante el lavado de grúas y en el taller Anonos.

• Instalación de 12 sistemas de filtrado y desinfección para potabilizar el agua de nacientes ubicadas en las plantas hidroeléctricas.

• Colocación de 16 reguladores de presión en la tubería de ingreso en medidores.

• Dispositivos de ahorro de agua en pilas y lavatorios de la empresa.

Imagen de un dispositivo de doble descarga para sanitarios

Dispositivo de doble descarga para sanitarios.

linea verde para separar el texto

Imagen que muestra: Programa Gestión de Residuos

Programa Gestión de Residuos

La CNFL en el cumplimiento de la Legislación Ambiental vigente (Ley para la gestión integral de residuos N°8839) realiza una gestión integral, segura y ambientalmente responsable del 100% de los residuos generados en las diferentes actividades de la empresa con la finalidad de minimizar los efectos negativos hacia el ambiente.

Para el año 2020, la CNFL por medio del Centro de Transferencia de Materiales gestionó y dispuso finalmente un total de 1 078 778,07kg de residuos: reciclables, Hierro y otros metales, sólidos contaminados con hidrocarburos, aceite usado, cerámicas, entre otros.

Gráfico que muestra el total de residuos de Enero a Diciembre 2017

Imagen de una grúa manipulando residuos en el Centro de Transferencia de Materiales

Proceso de Manejo de los residuos en el Centro de Transferencia de Materiales.

linea verde para separar el texto

Imagen con el texto: Programa Gestión para la Conservación de Ecosistemas

Programa Gestión para la Conservación de los Ecosistemas

Este programa busca gestionar la conservación de los ecosistemas en las zonas donde opera la CNFL, ejecutando las medidas establecidas para prevenir la afectación de la fauna silvestre.  Entre las medidas están:

Monitoreos biológicos en áreas en conservación de las plantas de generación eléctrica.

En las áreas en conservación de la CNFL, se da seguimiento a nueve grupos taxonómicos desde el 2009 hasta la fecha, se han registrado una cantidad de especies de fauna silvestre terrestre y acuática de gran valor biológico por sus servicios ecosistémicos y son indicadoras del estado de conservación. A continuación se muestran los porcentajes de representatividad de esos grupos registrados, en comparación con su distribución a nivel nacional.

Como se ve en el gráfico siguiente, las áreas de conservación propiedad de la CNFL son muy diversas, en cuanto a la representatividad a nivel nacional, siendo los grupos taxonómicos: avifauna y reptiles los grupos con mayor representación, de ahí el cuidado que la empresa invierte en estas zonas, de vital importancia para el país por si biodiversidad.

Gráfico de la representatividad a nivel nacional de Vida Silvestre

Registro de Fauna silvestre terrestre:

• 393 especies de avifauna. Por ejemplo: Pecho amarillo (Pitangus sulphuratus).

• 45 especies de mamíferos. Por ejemplo: Guatusa (Dasyprocta punctata).

• 86 especies de reptiles. Por ejemplo: Garrobo (Ctenosaura similis).

• 36 especies de murciélagos. Por ejemplo: Artibeo de Jamaica (Artibeus jamaicensis).

• 34 especies de anfibios. Por ejemplo: Rana calzonuda (Agalychnis callidryas).

Danta captada con la cámara de fototrampeo, PH Cote

Danta Tapirus bairdii captada con la cámara de fototrampeo, Planta Hidroeléctrica Cote, 2014

Registro de Fauna silvestre acuática:

• 86 familias de macroinvertebrados acuáticos. Por ejemplo: tricópteros del género Leptonema sp.

• 45 especies de peces de agua dulce. Por ejemplo: pez sardinita picuda (Bramocharax bransfordii).

• 10 especies de camarón. Por ejemplo: camarón (Macrobrachium heterochirus).

• 4 especies de cangrejo. Por ejemplo: Cangrejo (Potamocarcinus magnus).

Medidas de acción implementadas para prevenir afectación de fauna silvestre.

Para prevenir electrocución en la red eléctrica:

• 46 Pasos de fauna arborícola.

• 1755 dispositivos antiescalamiento.

Se muestra un mono que utiliza el paso de fauna colocado en la PH Balsa Inferior

Uso del paso de fauna colocado en la Planta Hidroeléctrica Balsa Inferior

Para prevenir atropello y alimentación: 

• Demarcación de 27 siluetas de fauna en la calle en zonas de vulnerabilidad y remarcación de otras que se habían despintado.

• 38 rótulos divulgativos de NO alimentación fauna silvestre y doméstica y animales cruzando, incluso se cambiaron aquellos que se habían dañado.

Silueta de fauna silvestre pintada en la calle en PH Electriona

Silueta de fauna silvestre en calle, Planta Hidroeléctrica Electriona.

Para prevenir choque con ventanas:

• 1942 Siluetas de aves aproximadamente colocadas en ventanas en plantas de generación y planteles.

linea verde para separar el texto

Imagen con el texto: Programa Compras Sostenibles

Compras y Seguimiento Ambiental

Este programa tiene como objetivo realizar adquisiciones y compras responsables ambientalmente.  Atiende los aspectos ambientales significativos, tales como: consumo de papel, consumo de materiales, consumo de productos y sustancias químicas, consumo de sustancias precursoras, consumo de ácido sulfúrico, consumo de materiales eléctricos, almacenamiento de productos y sustancias químicas, almacenamiento de cilindros.

Etiqueta de color verde con el símbolo de compras sostenibles

• Mejoran las prácticas ambientales.

• Reducción de costos y la mejora en la eficiencia de los recursos.

• Beneficios ambientales como la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, disminución de la contaminación del aire, reducción en la generación de residuos, reducción en el uso de agua, energía y materias primas, entre otros.

La CNFL cuenta con información documentada para considerar de manera integral criterios ambientales, de salud y seguridad ocupacional y de eficiencia energética, tanto para compras, servicios o proyectos.

El programa de compras sostenibles en el año 2020 capacitó un total de 75 trabajadores, en el tema de compras sostenibles. Durante el 2020 se incluyeron criterios ambientales en 43 carteles de adquisición de compras de bienes y/o servicios de la empresa.  Adicionalmente se capacitaron en gestión ambiental a 284 funcionarios de empresa contratadas y se atendieron 27 empresas en procesos de formación ambiental.

Imagen de una persona que sostiene un bombillo incandescente en su mano derecha y una luminaria led en su mano izquierda

Utilizar criterios de compra para hacer adquisiciones más sostenibles

Se colaboró en la nacionalización de la norma de compras sostenibles (INTE – ISO 20400).

En la CNFL tanto para los procesos de formación como para las actualizaciones del manual de la empresa, se han incorporado elementos importantes del “Manual para la implementación de Compras Verdes en el Sector Público de Costa Rica” de CEGESTI; y de la “Guía de compras Públicas Sustentables” del Ministerio de Hacienda.

Programa de uso racional del Papel

Para el año 2021 esta iniciativa se volvió un programa específico del PGAE.  La CNFL en el año 2020 implementa la Directriz de Cero Papel en la cual se promueven acciones a implementar en el proceso de gestión documental, optimización del uso de las herramientas tecnológicas y sensibilización para un cambio de cultura que permita un menor uso del papel en los procesos internos de la empresa.

Como parte de las actividades realizadas para la reducción del consumo de papel se presenta:

• Producto de la directriz y la campaña en el año 2020 se logró ahorrar un total de 1134 resmas de papel equivalente a un ahorro de 28,14% comparado con el consumo del 2019, permitiendo salvar aproximadamente 74 árboles.

•Se implementa el uso de stickers o calcomanías para concientización de los trabajadores con respecto a la relación del uso de papel y de la cantidad de árboles consumidos por ese uso.

Impresora con el sticker de la campaña de uso racional del papel

Impresora con el sticker de la campaña de uso racional del papel

La campaña de ahorro de papel es importante porque por cada tonelada de papel reciclado se: evita la tala de 17 árboles, Ahorra 15 metros cúbicos de agua, Evita la emisión de 5 toneladas de CO2.

Imagen que muestra una resma de papel

linea verde para separar el texto

Imagen con el texto: Programa Gestión de Sustancias Químicas y Productos Peligrosos

Programa Gestión de Sustancias Químicas y Productos Peligrosos

Este programa tiene como objetivo realizar una gestión segura y ambientalmente responsable de las sustancias químicas y productos peligrosos utilizados en la CNFL.

Imagen que muestra las distintas etiquetas para representar sustancias químicas

Con esta finalidad cada año se verifica la gestión segura y ambientalmente responsable de los emplazamientos que utilizan y almacenan sustancias químicas y productos peligrosos en los procesos productivos de la empresa (Regencia Química).

Para el 2020 la regencia química ha sido implementada en 18 centros de trabajo, otros logros importantes del programa son:

capacitación en temas de gestión a 152 trabajadores CNFL, actualización de 65 fichas de datos de seguridad, e inspeccionaron de 13 nodos de comunicación de la empresa para el cumplimiento de la legislación nacional.

Bodega de productos inflamables e hidrocarburos de PH Belén

Bodega de Productos Inflamables e Hidrocarburos de Planta Hidroeléctrica Belén.

Algunas actividades vitales y prioritarias del programa son:

• Se verifican los productos químicos utilizados en los diferentes procesos de la CNFL, para asegurar que la composición química sea la más deseable en términos ambientales y de salud humana.

• Existencia de lista de sustancias químicas prohibidas para garantizar la salud de la persona trabajadora en la CNFL, teniendo como base aportes del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Tales como: prohibición del uso de cloro como agente de limpieza, y la eliminación de los Bifenilos Policlorados (PCBs) de la empresa.

• Se trabaja en la atención de derrames de sustancias químicas como productos corrosivos o hidrocarburos. Estos últimos con mayor atención debida a que la red de distribución de la CNFL que cuenta con transformadores con aceite dieléctrico. El objetivo es reducir la contaminación del suelo y agua, producto del incidente.

• En el 2020 se atendieron en total 13 derrames por aceite dieléctrico e hidráulico.  Esta atención evita una mayor contaminación de los cuerpos de agua y del suelo.

Colaboradores de CNFL, S.A. atienden un derrame de aceite dieléctrico

Atención de derrame de aceite dieléctrico.

Otras actividades:

• Se trabaja en temas de salud pública en el control de vectores (mosquitos), producto de la acumulación de aguas en las cámaras de la electrificación subterránea aplicando un producto para la erradicación como una práctica ambientalmente responsable. Además se busca soluciones para el manejo de aguas negras.

• Se buscan soluciones en conjunto con el consultorio médico en aspectos de calidad de vida con protocolos de vigilancia de salud, como por ejemplo con el personal de campo que aplica agroquímicos dentro de las instalaciones de la empresa.

Se muestra un tubo de ensayo utilizado en el control de vectores

Trabajo en el proceso de red subterránea con el control de vectores

Información de Contacto

  • Dirección:

    Avenida 5, Calle 1 y 0, Oficinas Centrales, San José, Costa Rica

  • Teléfono:

    (506) 2295-5000 / De Lunes a Viernes de 7 a.m. a 6 p.m.

  • Apartado:

    10026-1000 San José, Costa Rica

Redes Sociales CNFLFacebook twitter Instagram Youtube

CNFL - Derechos Reservados © 2021

Buscar