Otras Iniciativas Ambientales

La CNFL desarrolla actividades orientadas a la gestión ambiental desde el año 1993.  Los procesos han evolucionado y la empresa ha expandido su quehacer ambiental a diferentes niveles y es donde el trabajo con clientes externos es clave, para gestionar modelos de manejo integrales de los recursos naturales.

Actualmente se trabaja en dos esquemas de participación, el primero referido a un trabajo puntual en fincas ubicadas en puntos estratégicos de zonas rurales, mediante las Fincas PAS (Prácticas Ambientales Sostenibles) y el segundo bajo un esquema más integral, que genera alianzas entre diferentes actores sociales del paisaje urbano, mediante los corredores biológicos interurbanos.

Fincas PAS

Se implementan Prácticas Ambientales Sostenibles (PAS) como herramienta para dirigir sus políticas en favor del mejoramiento del recurso hídrico y edáfico, procurando fortalecer aspectos sociales, económicos, bióticos y geofísicos por medio de procesos de extensión, dirigidos a las unidades productivas con potencial para desarrollar proyectos forestales y agropecuarios sostenibles, en las cuencas de interés de CNFL (Río Balsa, Río Aranjuez, Río Virilla), en común acuerdo con los propietarios de las fincas.

Actividades en Desarrollo

• Trabajo interinstitucional en conjunto con la Agencia de Extensión Agropecuaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), SENASA y Centros Agrícolas Cantonales.

• Asesoría para el establecimiento de Sistemas Agroforestales (SAF) y el diseño de biodigestores y biojardineras.

Sistemas de fertirrigación orgánica utilizando bioles provenientes de los biodigestores instalados por la CNFL, en la finca del Señor José Miguel Quirós Leitón

Sistemas de fetirrigación orgánica utilizando bioles provenientes de los biodigestores instalados por la CNFL, en la finca del Señor José Miguel Quirós Leitón.

Corredores biológicos

Desde el año 2008, la CNFL ha participado en la creación de una red de corredores biológicos interurbanos, donde se provea de un espacio para la generación de servicios ecosistémicos, favoreciendo la cantidad y calidad del agua que llegan a los embalses de las Plantas Hidroeléctricas.

La CNFL ha enfocado este componente en un sector de la Gran Área Metropolitana, que corresponde a su zona servida, considerando los siguientes corredores biológicos interurbanos: 

• Río Torres

• Río María Aguilar

• Río Tiribí

• Pará Tibás

• Garcimuñoz

• Río Macho

El trabajo en los corredores biológicos interurbanos genera efectos positivos en el ambiente y permite a su vez la creación de alianzas estratégicas con diferentes instituciones públicas y privadas, incorporando activamente a la sociedad en los procesos de manejo y gestión de los recursos naturales en el paisaje urbano.

Mapa de la Red de corredores biológicos interurbanos establecidos en la Gran Área Metropolitana

Red de corredores biológicos interurbanos establecidos en la Gran Área Metropolitana.

La CNFL es una empresa que ha desarrollado con el pasar del tiempo experiencia en el tema de viveros, iniciando sus labores aproximadamente en el año 1992.  Desde ese momento a la fecha, la empresa ha direccionado la labor de su vivero en función de sus operaciones, atendiendo principalmente al abastecimiento de árboles para reforestar cuencas de su interés.

El objetivo principal de la producción de árboles en los viveros de la CNFL, es ser un insumo en los procesos de recuperación y restauración de hábitat, buscando generar un efecto directo en la mejora del ambiente y en la generación de servicios ecosistémicos para la sociedad.

El vivero de la CNFL produce árboles empleados en procesos de reforestación, restauración ecológica y proyectos de arbolado urbano, así como de plantas ornamentales empleadas en procesos de embellecimiento de jardines y venta a terceras personas.

Actualmente la producción de estos viveros se coloca en dos sectores, donde el primero atiende compromisos asociados a la Responsabilidad Social Empresarial, el segundo a ventas de árboles y plantas, entre otros.

Inicialmente el vivero se enfocó en la producción de árboles forestales de varias especies, muchas con potencial comercial, sin embargo, con el pasar de los años, se ha diversificado la producción incluyendo especies nativas de alto valor ecológico, considerando el uso múltiple, para generar diferentes beneficios para el usuario final.

Vista de área con plantas en vivero de Dulce Nombre de Coronado

Vista de área con plantas en vivero de Dulce Nombre de Coronado.

 

Producción de árboles forestales en el vivero de Dulce Nombre de Coronado.

Producción de árboles forestales en el vivero de Dulce Nombre de Coronado.

Desde el año 1993, de forma visionaria, la CNFL invierte en procesos de Educación Ambiental en Centros educativos, grupos organizados y municipalidades.

El programa está basado en un enfoque de educación ambiental diferente a la educación tradicional, basada en una pedagogía de la acción y para la acción, en la cual los principios rectores de la educación ambiental sean la comprensión de las vinculaciones (enfoque sistémico) y la necesidad de considerar al ambiente en su totalidad.

El programa de educación ambiental se denomina Programa de Clubes Ecológicos y tiene como objetivo implementar en centros educativos en las cuencas de interés para la CNFL, procesos de educación ambiental, orientados hacia una cultura de responsabilidad ambiental, con proyección comunal.  Cuenta con dos módulos de educación ambiental, que reúnen una serie de talleres asociados a cuatro ejes prioritarios de educación: socio ambiental, desafíos ambientales, recurso hídrico y energía.

Portada del Manual de Educación Ambiental Portada del Manual de Educación Ambiental

Manual de Educación Ambiental

Han sido publicados una serie de juegos didácticos asociados a los mismos talleres interactivos, para empoderar aún más, a los centros educativos de los procesos de educación ambiental.  Los talleres de educación ambiental no solo van orientados a los estudiantes, sino a docentes y administrativos de los centros educativos, para que se consoliden desde la base los procesos de educación.

Portada del Material Didáctico

Materiales didácticos creados para el programa de educación ambiental

La CNFL a través de este programa, ha trabajado en centros educativos, tanto de primaria como de secundaria, del año 2005 al 2010 se trabajó con alrededor de 55 centros educativos de la cuenca del Río Virilla, después de este año se incorporaron otras cuencas como Río Balsa, Río Aranjuez, Lago Cote, y desde el año 2008 se trabaja asociados a proyectos de mejoras en la red como Tibás, San Joaquín de Flores, Belén, Guadalupe, Moravia, Santa Ana, entre otras.

Producto de las medidas y protocolos para la atención del covid – 19, en el año 2020 los talleres de educación ambiental fueron suspendidos.  Para el año 2021 se trabajó en una propuesta de educación ambiental que contempla talleres virtuales con los estudiantes y maestros.

Además la CNFL cuenta con un espacio para educación ambiental, que se denomina: Finca de la Sostenibilidad y la Energía. Espacio en el que se aprenden una serie de prácticas ambientales para conservar y proteger el planeta y en la que se reciben grupos tanto escolares, comunales o empresariales, acatando todas las medidas sanitarias contra la propagación del COVID 19.

Imagen de varias personas que visitan la Finca de Sostenibilidad y la Energía

Finca de la Sostenibilidad y la Energía

Información de Contacto

  • Dirección:

    Avenida 5, Calle 1 y 0, Oficinas Centrales, San José, Costa Rica

  • Teléfono:

    (506) 2295-5000 / De Lunes a Viernes de 7 a.m. a 6 p.m.

  • Apartado:

    10026-1000 San José, Costa Rica

Redes Sociales CNFLFacebook twitter Instagram Youtube

CNFL - Derechos Reservados © 2021

Buscar