Imagen que muestra Bombillos iluminadosFuimos los terceros “Iluminados”

(un poco de historia)

El primer capítulo de la electricidad en nuestro país puede resumirse en eso: dos tipos robándole agua a una boyada para encender 25 bombillas.

San José se constituyó en la tercera ciudad del mundo y la primera en Latinoamérica en ser iluminada, después de Nueva York y París

Era un pueblo iluminado con canfín, cabecera de una provincia con apenas 50.000 habitantes. Ahí, en ese potrero en penumbras, dos hombres pusieron a trabajar una pequeña planta hidroeléctrica.

Para hacerlo, desviaron unas cañerías que alimentaban una pileta destinada a refrescar a los bueyes que llegaban a la capital.

La noche del 9 de agosto de 1884 fue inolvidable para los costarricenses, pues se inauguró el servicio eléctrico en San José a las 6:15 de la tarde. La planta se ubicó en Barrio Aranjuez y tenía una fuerza de 75 caballos, que generaban 50 kilovatios para 25 lámparas de carbón.

Para su inauguración el presidente Próspero Fernández salió a su balcón en el Palacio Presidencial y las multitudes curiosas llegaron de Alajuela, Cartago y Heredia, para presenciar el momento en que la luz natural se iba ocultando, esperando que se encendiera, por primera vez, el servicio de alumbrado eléctrico.

Imagen que muestra Bombillos iluminados

Seguí nuestras publicaciones de manera bisemanal. Somos el Área Eficiencia Energética – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Inscríbase en nuestra Comunidad Virtual

Imagen con el texto: Compañía Nacional de Fuerza y Luz

Información de Contacto

  • Dirección:

    Avenida 5, Calle 1 y 0, Oficinas Centrales, San José, Costa Rica

  • Teléfono:

    (506) 2295-5000 / De Lunes a Viernes de 7 a.m. a 6 p.m.

  • Apartado:

    10026-1000 San José, Costa Rica

CNFL - Derechos Reservados © 2019

Buscar