Otras Iniciativas Ambientales

Mejora en Cuencas

La CNFL desarrolla actividades orientadas a la gestión ambiental desde el año 1993.  Los procesos han evolucionado y la empresa ha expandido su quehacer ambiental a diferentes niveles y es donde el trabajo con clientes externos es clave, para gestionar modelos de manejo integrales de los recursos naturales.

Actualmente se trabaja en dos esquemas de participación, el primero referido a un trabajo puntual en fincas ubicadas en puntos estratégicos de zonas rurales, mediante las Fincas PAS (Prácticas Ambientales Sostenibles) y el segundo bajo un esquema más integral, que genera alianzas entre diferentes actores sociales del paisaje urbano, mediante los corredores biológicos interurbanos.

Fincas PAS

Se implementan Prácticas Ambientales Sostenibles (PAS) como herramienta para dirigir sus políticas en favor del mejoramiento del recurso hídrico y edáfico, procurando fortalecer aspectos sociales, económicos, bióticos y geofísicos por medio de procesos de extensión, dirigidos a las unidades productivas con potencial para desarrollar proyectos forestales y agropecuarios sostenibles, en las cuencas de interés de CNFL (Rio Balsa, Rio Aranjuez, Rio Virilla), en común acuerdo con los propietarios de las fincas.

Actividades en Desarrollo

  • Trabajo interinstitucional en conjunto con la Agencia de Extensión Agropecuaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), SENASA y Centros Agrícolas Cantonales.
  • Asesoría para el establecimiento de Sistemas Agroforestales (SAF) y el diseño de biodigestores y biojardineras.

Sistemas de fertirrigación orgánica utilizando bioles provenientes de los biodigestores instalados por la CNFL, en la finca del Señor José Miguel Quirós Leitón

Sistemas de fetirrigación orgánica utilizando bioles provenientes de los biodigestores instalados por la CNFL, en la finca del Señor José Miguel Quirós Leitón.

Corredores biológicos

Desde el año 2008, la CNFL ha participado en la creación de una red de corredores biológicos interurbanos, donde se provea de un espacio para la generación de servicios ecosistémicos, favoreciendo la cantidad y calidad del agua que llegan a los embalses de las Plantas Hidroeléctricas.

La CNFL ha enfocado este componente en un sector de la Gran Área Metropolitana, que corresponde a su zona servida, considerando los siguientes corredores biológicos interurbanos: 

  • Río Torres
  • Río María Aguilar
  • Río Tiribí 
  • Pará Tibás
  • Garcimuñoz 
  • Río Macho 

El trabajo en los corredores biológicos interurbanos genera efectos positivos en el ambiente y permite a su vez la creación de alianzas estratégicas con diferentes instituciones públicas y privadas, incorporando activamente a la sociedad en los procesos de manejo y gestión de los recursos naturales en el paisaje urbano.

Mapa de la distribución de los principales corredores biológicos interurbanos establecidos en la Gran Área Metropolitana.

Distribución de los principales corredores biológicos interurbanos establecidos en la Gran Área Metropolitana.

Información de Contacto

  • Dirección:

    Avenida 5, Calle 1 y 0, Oficinas Centrales, San José, Costa Rica

  • Teléfono:

    (506) 2295-5000 / De Lunes a Viernes de 7 a.m. a 6 p.m.

  • Apartado:

    10026-1000 San José, Costa Rica

CNFL - Derechos Reservados © 2018

Buscar