Electricidad para Costa Rica

Renovable, solidaria y de calidad

Las empresas del país impulsan y fortalecen un modelo eléctrico basado en sostenibilidad, acceso igualitario y seguridad nacional, aprovechando los recursos naturales en completa armonía con el ambiente.

Este grupo de empresas públicas son: Instituto Costarricense de Electricidad (ICE); Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL); Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH); Junta Administrativa de Servicios Públicos de Cartago (JASEC); y las cooperativas de electrificación rural: COOPESANTOS, COOPEALFARORUIZ, COOPEGUANACASTE y COOPELESCA.

Esto permite que hoy Costa Rica tenga una cobertura de 99,43% que lo ubica como el segundo con mayor penetración de Latinoamérica. 

Material para descargar:

Descripción Descargar
Boletín: Renovable, solidaria y de calidad Clic aquí
Boletín: C - Neutralidad Clic aquí
Boletín: ¿Qué es una matriz eléctrica? Clic aquí

Talleres Educativos

Talleres Educativos

 

  • En lo que va del año han participado 2380 estudiantes  en talleres educativos
  • Éxitos y desafíos del modelo costarricense ocupa a alumnos de escuelas
  • Jóvenes aprenden jugando sobre la electricidad

Como parte de los esfuerzos de la campaña de comunicación Electricidad para Costa Rica de las empresas eléctricas públicas del país,  se han desarrollado tres ciclos de talleres educativos en distintas zonas del país,  en coordinación con el Ministerio de Educación Pública, desde hace tres años.

En total han participado  2 380 estudiantes de diferentes centros educativos de Guanacaste, Limón, Cartago, Puntarenas, Alajuela y San José. Esta tercera etapa culminará en  octubre próximo. Con la dinámica de aprender jugando, se pretende sensibilizar y educar a niños, niñas y docentes sobre cómo se produce  la electricidad  en el país, su desarrollo a través del tiempo, así como las distintas fuentes que intervienen en el proceso de generación, transmisión y distribución eléctrica.

Con juegos y dinámicas como Bingo, Dominó, rompecabezas, entre otros, los niños y niñas aprenden mediante el juego a utilizar en forma eficiente la electricidad y entender que Costa Rica es un país privilegiado por contar con recursos limpios para desarrollar electricidad pero también por  tener  gente visionaria que ha sabido consolidar un modelo eléctrico solidario y sostenible. 

Además,  se explica a niños y niñas cómo ha sido el desarrollo de la industria eléctrica en el país, destacando el importante papel que han desempeñado el ICE, las empresas municipales y las cooperativas de electrificación rural en este proceso.

Ligia Umaña, de la Dirección Comunicación e identidad Corporativa, responsable de diseñar los materiales y capacitar a docentes para la implementación de los talleres   considera que “ La experiencia de  desarrollar talleres  es muy enriquecedora, pues es una forma de trabajar  dinámica y ordenada a la vez, mediante estrategias que llevan al estudiante a externar sus preguntas y  opiniones, además de cumplir cada una de las tareas asignadas para completar las  acciones y objetivos que se pretenden alcanzar en un taller educativo”.   

Por su parte, Orlando De la O Castañeda, director de Dirección de Gestión y Desarrollo Regional del MEP, menciona que “esta campaña refleja el esfuerzo de instituciones públicas y  empresas de electrificación lo que ha permitido precisamente crecer juntos en el fortalecimiento del desarrollo sostenible, y el uso racional de los recursos, en este caso el manejo eficiente y racional de la electricidad. Desde el MEP pretendemos seguir fortaleciendo estas alianzas porque al final permite también que los docentes y los niños  en los centros educativos puedan tomar conciencia de la importancia de las pequeñas acciones que se pueden realizar en el hogar y que contribuyen al desarrollo del país, un logro que va acorde con la propuesta MEP “Educar para una nueva ciudadanía”

Información de Contacto

  • Dirección:

    Avenida 5, Calle 1 y 0, Oficinas Centrales, San José, Costa Rica

  • Teléfono:

    (506) 2295-5000 / De Lunes a Viernes de 7 a.m. a 6 p.m.

  • Apartado:

    10026-1000 San José, Costa Rica

CNFL - Derechos Reservados © 2018

Abrir / Cerrar Centro de Contacto
Clic para ver Teléfonos de Atención al Cliente
Clic para ver nuestras redes sociales

WhatsApp (Tel: 8319-5273): Consultas y reporte de averías. ATENDIENDO AHORA
Consultas de facturación, requisitos, reporte de averías y estados de trámites de su servicio.
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 7:00a.m. a 9:00p.m. / Sábados de 7:00a.m. a 3:00p.m.

Buscar