Funcionario de CNFL revisando un medidor

Solicitud Servicio Nuevo Suministro de Energía Eléctrica Trifásico

Perfil del Trámite (Asociado con la Ley 8220)y Gaceta No. 157, 18 de agosto 2014.

 

1. Aspectos Generales

Descripción del trámite:

Servicio nuevo cuyo suministro de energía se da a partir de dos o tres transformadores con tensiones de línea a línea en 240, 416 o 480 voltios. Puede ser de forma provisional para la etapa de construcción.

Documentos Vinculantes: Norma “AR-NT-SUCOM "Supervisión de la comercialización del suministro eléctrico en baja y media tensión"

Otras disposiciones:

-  Código Eléctrico de Costa Rica para la Seguridad de la Vida y Propiedad.

-  Tabla de Porcentajes Anuales de Depreciación de la Dirección General de Tributación Directa, del Ministerio de Hacienda.

- Plazo de resolución: 8 días hábiles una vez cumplidos los requisitos técnicos.

- Costo del trámite: Se calcula según la tarifa definida por la ARESEP

2. Consideraciones Generales

Este trámite se puede realizar:

- Personalmente en Sucursales, Agencias y Módulos de la CNFL.

Cualquier persona capaz podrá solicitar servicios y realizar trámites a nombre del solicitante, cliente o usuario, mediante autorización otorgada de conformidad con el artículo 283, de la Ley General de Administración Pública o poder especial, general o generalísimo. La institución conservará el original de la autorización, el poder especial y las certificaciones de los poderes generales y generalísimos, entregará una copia de la autorización y del poder especial al autorizado o apoderado especial, según corresponda e indicará cuáles actos han sido ejecutados.

De igual forma puede comunicarse a nuestra central de llamadas gratuitas 800-ENERGIA (800-3637442) o por medio del chat center donde nuestros ejecutivos estarán aclarando cualquier consulta relacionada con el trámite.

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3. Requisitos Administrativos

De conformidad con la Ley 8990 del 27/09/2011, que modifica la Ley N° 8220 "Protección al ciudadano del exceso de requisitos y trámites administrativos", según establece en su artículo 4, se procede a publicar la actualización de los requisitos para los trámites relacionados al servicio de suministro de energía eléctrica, brindado por la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, S.A. (CNFL)

Descripción de requisitos para Servicios Eléctricos que aplican para sectores de vías públicas en que la CNFL cuente con disponibilidad electro-energética:

- Le recordamos que debe regirse con el nuevo código eléctrico contemplado en el Decreto No. 36979-MEIC.

- Reglamento de Oficialización del Código Eléctrico de Costa Rica para la Seguridad de la Vida y de la Propiedad.

3.1 Requisitos Generales.

Para persona física:

- Original de cédula de identidad para nacionales, en caso de ser extranjeros deben presentar documentos que acrediten su permanencia en el país, ya sea: cédula de residencia, permiso temporal de radicación, carné de refugiado, carné de residente pensionado o de residente rentista, carné de asilado territorial.

Para persona jurídica:

- Original de personería jurídica (no mayor a un mes de emitida).

- Original de cédula de identidad de representante legal, en caso de ser extranjeros deben presentardocumentos que acrediten su permanencia en el país, ya sea: cédula de residencia, permiso temporal de radicación, carné de refugiado, carné de residente pensionado o de residente rentista, carné de asilado territorial.

3.2 Requisitos Específicos:

- Documentación que evidencie ser el dueño registral del inmueble, autorización escrita del propietario odemostrar gestión posesional.

- Aportar número de NISE (Número de Identificación de Servicio).

- Aportar número de “Solicitud de Sellado de Planos Eléctricos” emitida por el Colegio Federado deIngenieros y Arquitectos de Costa Rica (CFIA), para la solicitud de conexión de servicio provisional; encaso de ser cambio a servicio definitivo aportar documento original de "Constancia de Recibido" emitidapor la misma entidad, referente a la presentación de los planos eléctricos.

3.3 Referencias

-  Número de teléfono, dirección exacta por provincia, cantón y distrito, correo electrónico, apartadopostal de la persona que solicita el servicio o en caso de empresas las calidades de ésta, incluyendo sucédula jurídica.

- Cancelarel depósito de garantía aprobado por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicoscorrespondiente al servicio solicitado, el mismo se realiza al ser atendido en ventanilla.

- Localización, número de contrato o número de medidor del servicio.

- En el caso de servicios nuevos monofásicos y trifásicos, aportar localización número de contrato o número de medidor del servicio del vecino más cercano.

- Copia de cédula y carta de autorización autenticaday/o poder especial, general o generalísimo para quien se presenta a tramitar (en caso de no ser el abonado del servicio el que se presenta a realizar el trámite o si es representante de la empresa).

- Servicio al día (excepto en los casos de servicios nuevos monofásicos y trifásicos).

- Firma de solicitud y/o contratos de aceptación correspondientes (en nuestras agencias).

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3.4 Requisitos Técnicos

- Visitar el siguiente enlace: Normativa Técnica Nacional ARESEP

Recuerde contratar al Ingeniero de su confianza para que le asesore adecuadamente con el cumplimiento de estos requisitos.

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