Mano femenina sosteniendo un bombillo con signos de colones alrededor, simbolizando ahorro

Ingreso a Tarifa Residencial Horaria

Perfil del Trámite (Asociado con la Ley 8220)y Gaceta No. 157, 18 de agosto 2014.

 

1. Aspectos Generales

Descripción del trámite

Esta tarifa es exclusiva para clientes residenciales servidos en baja tensión y consumo superior a 200 kWh por mes,(promedio de 6 meses) en toda el área servida por la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, S.A.

a. Tensión de servicio: bajatensión, una fase, tres hilos, valor nominal 120/240 voltios.

b. Medición: Un único sistema, compuesto por un medidor monofásico trifilar, con registro multitarifa.

Documentos Vinculantes: Norma “AR-NT-SUCOM "Supervisión de la comercialización del suministro eléctrico en baja y media tensión"

Otras disposiciones:

-  Código Eléctrico de Costa Rica para la Seguridad de la Vida y Propiedad.

- Tabla de Porcentajes Anuales de Depreciación de la Dirección General de Tributación Directa, del Ministerio de Hacienda.

- Plazo de resolución: Una vez cumplidos los requisitos técnicos y comerciales, el  cambio delmedidor se hará en el próximo ciclo de facturación.

- Costo del trámite: no tiene costo.

2. Consideraciones Generales

Este trámite se puede realizar en:

- Sucursales, Agenciasy Módulos de la CNFL.

- Enviando un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para tal efecto se dispone de 10 días hábiles para dar respuesta a trámites realizados por correo electrónico según   Ley 9097 de Regulación del Derecho de Petición, Artículo 6, para resolución una vez presentados los requisitos completos. Una vez gestionado, deberá presentar los documentos originales y firma de solicitud en cualquiera de nuestros centros de atención.

Cualquier persona capaz podrá solicitar servicios y realizar trámites a nombre del solicitante, cliente o usuario, mediante autorización otorgada de conformidad con el artículo 283, de la Ley General de Administración Pública o poder especial, general o generalísimo. La institución conservará el original de la autorización, el poder especial y las certificaciones de los poderes generales y generalísimos, entregará una copia de la autorización y del poder especial al autorizado o apoderado especial, según corresponda e indicará cuáles actos han sido ejecutados.

De igual forma puede comunicarse a nuestra central de llamadas gratuitas 800-ENERGIA(800-3637442) o por medio del chat center donde nuestros ejecutivos le estarán atendiendo cualquier consulta relacionada con el trámite.

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3. Requisitos Administrativos

3.1 Requisitos Generales

Para persona física:

-  Original de cédula de identidad para nacionales, en caso de ser extranjeros deben presentar documentos que acrediten su permanencia en el país, ya sea: cédula de residencia, permiso temporal de radicación, carné de refugiado, carné de residente pensionado o de residente rentista, carné de asilado territorial.

Para persona jurídica:

- Original de personería jurídica (no mayor a un mes de emitida).

- Original de cédula de identidad de representante legal, en caso de ser extranjeros deben presentardocumentos que acrediten su permanencia en el país, ya sea: cédula de residencia, permiso temporal de radicación, carné de refugiado, carné de residente pensionado o de residente rentista, carné de asilado territorial.

Todos los documentos remitidos vía correo electrónico serán verificados y validados al momento de entrega de los mismos en el centro de atención.

3.2 Referencias

-  Número de teléfono, dirección exacta por provincia, cantón y distrito, correo electrónico,   de la persona que solicita el servicio o en caso de empresas las calidades de ésta, incluyendo su cédula jurídica.

- Número de contrato o número de medidor del servicio.

- Copia de cédula y carta de autorización para quien se presenta a tramitar (en caso de no ser el abonado del servicio el que se presenta a realizar el trámite o si es representante de la empresa).

- Servicio al día.

- Firma de solicitud y/o contratos de aceptación correspondientes  en nuestros centros de servicio personalizados.

3.3 Requisitos Específicos:

-  El servicio debe estar a nombre del interesado.

-  Cumplir con lo dispuesto en la Norma Técnica “Supervisión de la instalación y equipamiento de acometidas eléctricas” (AR-NT-SUINAC) y con Código Eléctrico de Costa Rica para la Seguridad de la Vida y Propiedad. (Medidor al Límite de Propiedad).

-  Disponer con un historial de consumo superior a 200 kWh por mes.

-  Firmar solicitud y contratos respectivos (Firma manuscrita o Firma digital)

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3.4 Requisitos Técnicos

Visitar el siguiente enlace: Normativa Técnica Nacional ARESEP

Recuerde contratar al Ingeniero de su confianza para que le asesore adecuadamente con el cumplimiento de estos requisitos.

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Información de Contacto

  • Dirección:

    Avenida 5, Calle 1 y 0, Oficinas Centrales, San José, Costa Rica

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    (506) 2295-5000 / De Lunes a Viernes de 7 a.m. a 6 p.m.

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    10026-1000 San José, Costa Rica

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