Imagen de un residencial haciendo referencia a las tarifas residenciales

Cambio Nombre de Cliente

Perfil del Trámite (Asociado con la Ley 8220)y Gaceta No. 157, 18 de agosto 2014.

1. Aspectos Generales

Descripción del trámite:

Este trámite se brinda a aquellas personas que solicitan un servicio eléctrico para un inmueble en el cual ya hay un medidor instalado pero desea que el mismo sea registrado a nombre de una persona física o jurídica específica diferente a la que aparece actualmente registrado.

Documentos Vinculantes: Norma “AR-NT-SUCOM "Supervisión de la comercialización del suministro eléctrico en baja y media tensión"

Otras disposiciones:

- Código Eléctrico de Costa Rica para la Seguridad de la Vida y Propiedad.

- Tabla de Porcentajes Anuales de Depreciación de la Dirección General de Tributación Directa, del Ministerio de Hacienda.

- Plazo de resolución: 8 días hábiles una vez cumplidos los requisitos técnicos.

- Costo del trámite: Se calcula según la tarifa definida por la ARESEP

2. Consideraciones Generales:

¿Dónde puede realizar este trámite?

-  Personalmente en Sucursales, Agencias y Módulos de la CNFL.

Cualquier persona capaz podrá solicitar servicios y realizar trámites a nombre del solicitante, cliente o usuario, mediante autorización otorgada de conformidad con el artículo 283, de la Ley General de Administración Pública o poder especial, general o generalísimo. La institución conservará el original de la autorización, el poder especial y las certificaciones delos poderes generales y generalísimos, entregará una copia de la autorización y del poder especial al autorizado o apoderado especial, según corresponda e indicará cuáles actos han sido ejecutados.

De igual forma puede comunicarse a nuestra central de llamadas gratuitas 800-ENERGIA (800-3637442) o por medio del chat center donde nuestros ejecutivos   estarán aclarando cualquier consulta relacionada con el trámite.

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3. Requisitos Administrativos

De conformidad con la Ley 8990 del 27/09/2011, que modifica la Ley N° 8220 "Protección al ciudadano del exceso de requisitos y trámites administrativos", según establece en su artículo 4, se procede a publicar la actualización de los requisitos para los trámites relacionados al servicio de suministro de energía eléctrica, brindado por la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, S.A. (CNFL) Descripción de requisitos para Servicios Eléctricos que aplican para sectores de vías públicas en que la CNFL cuente con disponibilidad electro-energética:

- Le recordamos que debe regirse con el nuevo código eléctrico contemplado en el Decreto No. 36979-MEIC.

- Reglamento de Oficialización del Código Eléctrico de Costa Rica para la Seguridad de la Vida y de la Propiedad.

3.1 Requisitos Generales.

Para persona física:

 Original de cédula de identidad para nacionales, en caso de ser extranjeros deben presentar documentos que acrediten su permanencia en el país, ya sea: cédula de residencia, permiso temporal de radicación, carné de refugiado, carné de residente pensionado o de residente rentista, carné de asilado territorial.

- Copia de cédula y carta de autorización autenticada" y/o poder especial, general o generalísimo.para quien se presenta a tramitar (en caso de no ser el abonado del servicio el que se presenta a realizar el trámite o si es representante de la empresa).

Para persona jurídica:

- Original de personería jurídica (no mayor a un mes de emitida).

- Original de cédula de identidad de representante legal, en caso de ser extranjeros deben presentardocumentos que acrediten su permanencia en el país, ya sea: cédula de residencia, permiso temporal de radicación, carné de refugiado, carné de residente pensionado o de residente rentista, carné de asilado territorial.

- Copia de cédula y carta de autorización autenticada"y/o poder especial, general o generalísimopara quien se presenta a tramitar (en caso de no ser el abonado del servicio el que se presenta a realizar el trámite o si es representante de la empresa).

3.2 Requisitos Específicos:

- Localización, número de contrato o número de medidor del servicio eléctrico disponible en el lugar.

- Por Alquiler de propiedad: Copia del contrato de arrendamiento de cuyo original debe estar autenticado por un abogado o autorización por escrito de parte del dueño del inmueble y el informe registral. En caso de no existir contrato, se requiere una declaración jurada autenticada por abogado.

- Por Compra de Propiedad: Fotocopia de escritura pública o informe registral original con no más de tres (3) meses de expedido o fotocopia del primer testimonio de la compra venta. El servicio eléctricoquedará a nombre del propietario registral, sea persona física o jurídica.

3.3 Referencias:

- Número de teléfono, dirección exacta por provincia, cantón y distrito, correo electrónico.

- Cancelar el depósito de garantía aprobado por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos correspondiente al servicio solicitado, el mismo se realiza al ser atendido en ventanilla.

- El servicio debeestar al día en su facturación.

- Firma de solicitud y/o contratos de aceptación correspondientes (en nuestras agencias).

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4. Requisitos Técnicos

Visitar el siguiente enlace: Normativa Técnica Nacional ARESEP

Recuerde contratar al Ingeniero de su confianza para que le asesore adecuadamente con el cumplimiento de estos requisitos.

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