Tarifa Preferencial de Carácter Social T-CS

Aplicable estrictamente a todos aquellos clientes que pertenezcan a alguno de los siguientes sectores:
Bombeo de agua potable:
Exclusivamente para el consumo de energía en el bombeo de agua potable para el servicio de acueducto.
Educación:
Para los siguientes centros de enseñanza, pertenecientes al sector de educación pública estatal: escuelas de educación primaria, escuelas de enseñanza especial, colegios de educación secundaria (académicos y técnicos), colegios universitarios, universidades y bibliotecas públicas, incluyendo las instalaciones que se dedican exclusivamente a la actividad educativa estatal, por lo cual restaurantes, sodas, residencias, etc. a pesar de estar a nombre de entidades educativas, no gozarán de esta tarifa.
Religión:
Exclusivamente para templos de iglesias, cualquier otra actividad no relacionada directamente con el culto religioso quedará excluida de la tarifa.
Protección a la niñez y a la vejez:
Hogares y asilos de ancianos, asilos de personas discapacitadas, guarderías infantiles promovidas por el Estado y hogares públicos para niños, todos los anteriores de carácter benéfico y sin fines de lucro.
Personas con soporte ventilatorio domiciliar por discapacidad respiratoria transitoria o permanente:
Usuarios que requieren un equipo eléctrico para la asistencia directa en el ciclo de la respiración, que incluye suplemento de uno o varios de los siguientes parámetros: oxígeno, presión o frecuencia respiratoria. Deben ser prescritos a través de la Clínica de Servicios de Neumología y Unidad de Terapia Respiratoria del Hospital Nacional de Niños u otro centro hospitalario equivalente.

Descargar el consolidado de las tarifas en formato PDF: clic aquí.

Viernes 27 de setiembre se publicó en el Alcance N°210 de la Gaceta

La Modificación Tarifaria que aplica a partir del día Lunes de 01 octubre del 2019

(Tarifa Incluye CVC)

Bloques de consumo
Consumo de energía menor o Igual a 3.000 kWh cada kWh

¢ 85,68

Clientes con consumo de
energía y potencia
Consumo de Energía kWh Bloque 0-3000 kWh Cargo Fijo ¢ 147.990,00
Bloque mayor a 3.000 kWh cada kWh ¢ 49,33
Por consumos de potencia kW Bloque de 0-8 kW Cargo Fijo ¢ 63.899,52
Bloque mayor a 8 kW cada kW ¢ 7.987,44

*Los precios anteriores no incluyen cargos tarifarios por alumbrado público, impuesto de ventas, ni importe de bomberos.

Tributo a Bomberos

Se crea, como fuente complementaria de ingresos para la operación y el crecimiento sostenibles del Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, un tributo equivalente al uno coma setenta y cinco por ciento (1,75%) de la facturación mensual por consumo de electricidad que pague cada abonado o consumidor directo de energía eléctrica. La CNFL, así como todas las empresas distribuidoras de servicio eléctrico del país, deberán recaudar mensualmente a partir de diciembre el Impuesto de Bomberos, según ley 8992.
El tributo del uno coma setenta y cinco por ciento (1,75%) se aplicará desde el primer kilowatt hora consumido y hasta un máximo de mil setecientos cincuenta kilowatts hora (1750 kWh).  No estarán sujetos al pago de dicho tributo los abonados cuyo consumo mensual sea igual o inferior a cien kilowatts hora (100 kWh).
Será agente de percepción de este tributo toda institución, compañía, empresa o similar que brinde el servicio de suministro de energía eléctrica. Todo agente de percepción deberá transferir la totalidad del dinero recaudado directamente al Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, sin costo alguno para este último dentro de los primeros diez días hábiles por el total de tributo percibido en el mes anterior, en los medios, la forma y las condiciones que establezca el Cuerpo de Bomberos. De este tributo se excluye el monto cancelado por concepto de impuesto sobre las ventas.

Cálculo para Clientes con Tarifa Residencial

Monto Energía (en colones) x 1,75%

Cálculo para Clientes no residenciales con consumos superiores a los 1.750 kWh

(Monto de Energía en colones  ÷ consumo de energía total) x 1.750 x 1,75%

TRB=(((₡⁄kWh)/kWh)*1 750 kWh)*1.75%

Si desea más información al respecto, escríbanos al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o visítenos en la Sucursal más cercana.

T-AP Alumbrado Público

Esta tarifa se debe aplicar a los consumidores directos de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, S.A. en los lugares, donde por contrato con las municipalidades, se haga cargo del alumbrado público.

Viernes 27 de setiembre se publicó en el Alcance N°210 de la Gaceta

La Modificación Tarifaria que aplica a partir del día Lunes de 01 octubre del 2019

(Tarifa Incluye CVC)

Por cada kWh consumido ¢3,51

Costo Variable de combustible (CVC)

El Costo Variable del Combustible (CVC) es una metodología aprobada por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) desde Julio 2014, para el ajuste extraordinario de las tarifas del servicio eléctrico con el fin de compensar los costos de la generación térmica por el  uso de combustibles derivados del petróleo por parte del ICE, especialmente en la temporada seca. Con esta metodología se prevén incrementos en las tarifas de generación y distribución de electricidad, permite que se realicen ajustes a las tarifas del sistema de generación eléctrica del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) de forma automática. Estos ajustes, hechos cada trimestre, generan variaciones directas, de incrementos o disminuciones en las facturaciones y aplica para todos los abonados o usuarios de las 8 empresas distribuidoras del país.

Información de Contacto

  • Dirección:

    Avenida 5, Calle 1 y 0, Oficinas Centrales, San José, Costa Rica

  • Teléfono:

    (506) 2295-5000 / De Lunes a Viernes de 7 a.m. a 6 p.m.

  • Apartado:

    10026-1000 San José, Costa Rica

Redes Sociales CNFLFacebook twitter Instagram Youtube

CNFL - Derechos Reservados © 2019

Buscar