Tarifa Media Tensión TMT

Tarifa opcional para clientes servidos en media tensión con una vigencia mínima de un año, prorrogable por períodos anuales, debiendo comprometerse los clientes a consumir como mínimo 120000 kWh por año calendario. Si dicho mínimo no se ha cumplido por el cliente, en la facturación del doceavo mes se agregarán los kWh necesarios para complementarlo, a los que se les aplicará el precio de la energía en período punta.

Características del servicio

a. Tensión del servicio:
Media tensión, monofásico o trifásico, valores nominales y amplitudes de la tensión del servicio, en condiciones normales de explotación, conforme a las condiciones establecidas en los numerales 3.2, 3.3, 3.4, 3.5 y 3.6 de la norma técnica AR-NTCVS "Calidad del voltaje de suministro", publicada en La Gaceta N°5 del 8 de enero de 2002.
b. Medición:
Un único sistema a media tensión, con medidor monofásico o trifásico, con registro de máxima demanda, factor de potencia y condiciones de calidad (variaciones de tensión, Total Distorsión Armónica de Tensión y Corriente); ajustado para verificar las condiciones de suministro de voltaje establecidas en los numerales 2.2, 2.3, 2.4, 2.6, 3.4, 3.6 y 3.7 de la norma AR-NTCVS "Calidad del voltaje de suministro".
c. En la facturación mensual, la empresa reportará, para el período facturado, la siguiente información relacionada con la calidad con que se suministra el servicio:

i. El tiempo total de interrupción del servicio.
ii. El porcentaje total del voltaje fuera y dentro del rango permitido según norma.
iii. El porcentaje total dentro y fuera de norma de la Distorsión armónica total de tensión y corriente.
iv. El factor de potencia.
v. Cantidad, duración, magnitud de los huecos y picos de tensión. Curva SEMI F47-0706 o equivalente actualizada.

Descargar el consolidado de las tarifas en formato PDF: clic aquí.

Viernes 27 de setiembre se publicó en el Alcance N°210 de la Gaceta

La Modificación Tarifaria que aplica a partir del día Lunes de 01 octubre del 2019

(Tarifa Incluye CVC)

Bloques de consumo
Periodo Consumo de energía por cada kWh
Energía Punta ¢ 64,90
Energía Valle ¢ 32,45
Energía Noche ¢ 23,36
Periodo Consumo de Potencia (kW)
Potencia Punta ¢ 11.380,78
Potencia Valle ¢ 8.097,80
Potencia Noche ¢ 5.140,63

*Los precios anteriores no incluyen cargos tarifarios por alumbrado público, impuesto de ventas, ni importe de bomberos.

T-AP Alumbrado Público

Esta tarifa se debe aplicar a los consumidores directos de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, S.A. en los lugares, donde por contrato con las municipalidades, se haga cargo del alumbrado público.

Viernes 27 de setiembre se publicó en el Alcance N°210 de la Gaceta

La Modificación Tarifaria que aplica a partir del día Lunes de 01 octubre del 2019

(Tarifa Incluye CVC)

Por cada kWh consumido ¢3,51

Costo Variable de combustible (CVC)

El Costo Variable del Combustible (CVC) es una metodología aprobada por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) desde Julio 2014, para el ajuste extraordinario de las tarifas del servicio eléctrico con el fin de compensar los costos de la generación térmica por el  uso de combustibles derivados del petróleo por parte del ICE, especialmente en la temporada seca. Con esta metodología se prevén incrementos en las tarifas de generación y distribución de electricidad, permite que se realicen ajustes a las tarifas del sistema de generación eléctrica del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) de forma automática. Estos ajustes, hechos cada trimestre, generan variaciones directas, de incrementos o disminuciones en las facturaciones y aplica para todos los abonados o usuarios de las 8 empresas distribuidoras del país.

Información de Contacto

  • Dirección:

    Avenida 5, Calle 1 y 0, Oficinas Centrales, San José, Costa Rica

  • Teléfono:

    (506) 2295-5000 / De Lunes a Viernes de 7 a.m. a 6 p.m.

  • Apartado:

    10026-1000 San José, Costa Rica

Redes Sociales CNFLFacebook twitter Instagram Youtube

CNFL - Derechos Reservados © 2019

Buscar