Tarifa Media Tensión TMT

Tarifa opcional para el suministro de energía y potencia a servicios eléctricos en media tensión y cualquier uso de la energía, bajo contrato con una vigencia mínima de un año calendario, prorrogable por períodos anuales, debiendo comprometerse el abonado a consumir como mínimo 120 000 kWh por año calendario. Si dicho mínimo no se ha alcanzado al momento de emitir la facturación del mes de diciembre, se agregará a esta facturación la energía necesaria (kWh) para completar el consumo anual acordado en el contrato, a la que se le aplicará el precio de la energía en período punta. En el caso de servicios eléctricos a los que se le aplique esta tarifa por primera vez, el consumo mínimo de ese año calendario, será el proporcional a la cantidad de facturaciones emitidas durante ese año. 

Esta categoría tarifaria establece precios mediante una banda. Los valores entre los precios mínimos y máximos inclusive pueden aplicarse al consumo de energía y potencia de los usuarios que puedan acceder a la tarifa, según sea requerido y previa valoración de la CNFL de cada caso en particular en función del consumo entre otras variables.

Características del servicio

Suministro de energía y potencia a servicios servidos en media tensión clasificados como M1, M2, M3, M4, M5, M6, M7 y M8, conforme a lo especificado en el artículo 26 de la norma técnica regulatoria AR-NT-SUCOM “Supervisión de la comercialización del suministro eléctrico en baja y media tensión.

En la facturación mensual, la empresa reportará, para el período facturado, la siguiente información relacionada con la calidad con que se suministra el servicio:

i. El tiempo total de interrupción del servicio.

ii. El porcentaje total del voltaje fuera y dentro del rango permitido según norma.

iii. El porcentaje total dentro y fuera de norma de la Distorsión armónica total de tensión y corriente.

iv. El factor de potencia.

v. Cantidad, duración, magnitud de los huecos y picos de tensión. Curva SEMI F47-0706 o equivalente actualizada.

Descargar el consolidado de las tarifas en formato PDF: clic aquí.

Martes 29 de setiembre, se publicó en el Alcance N°256 de la Gaceta 239.

La Modificación Tarifaria que aplica a partir del día Jueves 01 de Octubre del 2020.

(Tarifa Incluye Costo Variable de Generación CVG)

Bloques de consumo
Periodo Consumo de energía por cada kWh
  Máxima Mínima
Energía Punta ¢ 62,46 ¢ 60,39
Energía Valle ¢ 31,24 ¢ 30,20
Energía Noche ¢ 22,49 ¢ 21,74
Periodo Consumo de Potencia (kW)
  Máxima Mínima
Potencia Punta ¢ 10.953,02 ¢ 10.589,38
Potencia Valle ¢ 7.793,42 ¢ 7.534,68
Potencia Noche ¢ 4.947,41 ¢ 4.783,16

*Los precios anteriores no incluyen cargos tarifarios por alumbrado público, costo variable de generación para alumbrado público (CV6) , impuesto de ventas, ni importe de bomberos.

Tributo a Bomberos

Se crea, como fuente complementaria de ingresos para la operación y el crecimiento sostenibles del Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, un tributo equivalente al uno coma setenta y cinco por ciento (1,75%) de la facturación mensual por consumo de electricidad que pague cada abonado o consumidor directo de energía eléctrica. La CNFL, así como todas las empresas distribuidoras de servicio eléctrico del país, deberán recaudar mensualmente a partir de diciembre el Impuesto de Bomberos, según ley 8992.
El tributo del uno coma setenta y cinco por ciento (1,75%) se aplicará desde el primer kilowatt hora consumido y hasta un máximo de mil setecientos cincuenta kilowatts hora (1750 kWh).  No estarán sujetos al pago de dicho tributo los abonados cuyo consumo mensual sea igual o inferior a cien kilowatts hora (100 kWh).
Será agente de percepción de este tributo toda institución, compañía, empresa o similar que brinde el servicio de suministro de energía eléctrica. Todo agente de percepción deberá transferir la totalidad del dinero recaudado directamente al Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, sin costo alguno para este último dentro de los primeros diez días hábiles por el total de tributo percibido en el mes anterior, en los medios, la forma y las condiciones que establezca el Cuerpo de Bomberos. De este tributo se excluye el monto cancelado por concepto de impuesto sobre las ventas.

Cálculo para Clientes

- Con Tarifa Residencial

Monto Energía (en colones) x 1,75%

- No residenciales con consumos superiores a los 1.750 kWh

(Monto de Energía en colones  ÷ consumo de energía total) x 1.750 x 1,75%

TRB=(((₡⁄kWh)/kWh)*1 750 kWh)*1.75%

Costo Alumbrado Público

Esta tarifa se debe aplicar a los consumidores directos de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, S.A. en los lugares, donde por contrato con las municipalidades, se haga cargo del alumbrado público.

 

Martes 29 de setiembre, se publicó en el Alcance N°256 de la Gaceta 239.

La Modificación Tarifaria que aplica a partir del día Jueves 01 de Octubre del 2020.

Por cada kWh consumido ¢3,37

Costo Variable de Generación para Alumbrado Público (CV6)

Miércoles 1 de Julio se publicó en el Alcance N°162 de la Gaceta.

La Modificación Tarifaria que aplica a partir del día Miércoles de 1 de Julio del 2020.

Por cada kWh consumido ¢0,00

Costo Variable de Generación (CVG)

Para la modificación tarifaria fijada a partir del 1 de enero 2020,  se realiza un cambio en la metodología, donde se pasa de Costo Variable de Combustible (CVC) a Costo Variable de Generación (CVG).
El CVG es un componente de las tarifas de generación, distribución y alumbrado público que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), le fija al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y a todas las empresas distribuidoras.
El 14 de agosto de 2019, la ARESEP por medio de la Intendencia de Energía indica en el oficio OF-0966-IE-2019 que establece el procedimiento a seguir para la correcta aplicación de la metodología tarifaria del Costo Variable de Generación (CVG).
Para obtener los valores del CVG de cada trimestre se toman en cuenta tres variables: a) el gasto por combustible producto de la generación con fuentes térmicas; b) el monto de la comercialización de energía neta en el Mercado Eléctrico Regional (MER) y c) el reconocimiento por liquidación de periodos anteriores.

Costo del Impuesto de Valor Agregado (IVA)

Se calcula sobre el 13% de los siguientes rubros (los que aplique según la tarifa que tenga):

Energía, Demanda, Costo Variable de Generación (CVG), Costo Variable por Demanda (CVD),  Servicio Provisional, Bajo Factor de Potencia y  Pérdida por Transformación;  esto en función de los colones facturados y aplica para todos los clientes.

*Están exentos clientes residenciales que facturen menos de 280 kWH por mes.

 

Información de Contacto

  • Dirección:

    Avenida 5, Calle 1 y 0, Oficinas Centrales, San José, Costa Rica

  • Teléfono:

    (506) 2295-5000 / De Lunes a Viernes de 7 a.m. a 6 p.m.

  • Apartado:

    10026-1000 San José, Costa Rica

Redes Sociales CNFLFacebook twitter Instagram Youtube

CNFL - Derechos Reservados © 2020

Buscar