Tarifa Acceso (T-A)

A. Aplicación:

Tarifa aplicable sobre la inyección y retiro diferido de energía en la red de distribución por parte de abonados productores de energía eléctrica en la modalidad de generación distribuida para autoconsumo con medición neta sencilla.

B. Características de servicio:

El servicio eléctrico que se utilice para producción de energía eléctrica en la modalidad de generación distribuida para autoconsumo con medición neta sencilla deberá estar conforme a lo especificado en el artículo 26 y el Capítulo XVI de la norma técnica regulatoria AR-NT-SUCOM “Supervisión de la comercialización del suministro eléctrico en baja y media tensión”.

Medición:

El sistema de medición deberá cumplir con lo indicado en el artículo 136 de la norma técnica regulatoria AR-NT-SUCOM “Supervisión de la comercialización del suministro eléctrico en baja y media tensión”.

Disposiciones Generales:

1. Cargo por demanda

La demanda a facturar será la potencia más alta registrada para cualquier intervalo de quince minutos del mes a facturar y del periodo horario correspondiente.

2. Cargo mínimo a facturar.

En cada tarifa se cobrará como mínimo una suma mensual equivalente a los primeros 30 kWh, en los casos que el cliente consuma los 30 kWh o menos.

3. Definición de horario.

Período punta:

Se define como período punta al comprendido entre las 10:01 y las 12:30 horas y entre las 17:31 y las 20:00 horas. La demanda a facturar será la máxima potencia, registrada durante el mes, exceptuando la registrada los sábados y domingos.

Período valle:

Se define como período valle al comprendido entre las 6:01 y las 10:00 horas y entre las 12:31 y las 17:30 horas. La demanda a facturar será la máxima potencia, registrada durante el mes.

Período nocturno:

Se define como período nocturno al comprendido entre las 20:01 y las 6:00 horas del día siguiente. La demanda a facturar será la máxima potencia, registrada durante el mes.

4. Facturación de energía y potencia a abonados productores.

Para obtener la facturación mensual de energía de los clientes en GDA, se suma:

• La tarifa de acceso que corresponde al pago que obtiene la empresa distribuidora de energía eléctrica, por recibir en depósito la energía del productor-consumidor, para su uso posterior en el tiempo por parte del productor-consumidor (La energía depositada se puede usar en el mismo mes o en meses posteriores del periodo de 12 meses -al 31 de diciembre-, al cabo de los cuales el remanente se pierde y la contabilización de energía empieza nuevamente en cero.

• Ésta se calcula por cada unidad de energía consumida (kWh) que el productor-consumidor retire de la red, asociada a la energía que previamente había depositado. Por lo tanto, se pagará en los meses en que se dé dicho retiro.

• Más la energía eléctrica adicional comprada a la empresa distribuidora (kWh a la tarifa vigente)”.

Considerando lo siguiente:

• Si la energía comprada a la empresa distribuidora es ≤ 30 kWh se paga la tarifa mínima.

• Sobre este total se calcula el alumbrado público y el Tributo de Bomberos (sobre el total extraído).

• Sobre la energía comprada a la empresa distribuidora se paga el impuesto de ventas (cuando haya energía vendida por la empresa distribuidora).

Descargar el consolidado de las tarifas en formato PDF: clic aquí.

Tarifa Acceso (T-A)

Jueves 19 de Marzo se publicó en el Alcance N°50 de la Gaceta,

La Modificación Tarifaria que aplica a partir del día Miércoles de 1 de Abril del 2020

Por cada kWh consumido ¢ 27.43

Tributo a Bomberos

Se crea, como fuente complementaria de ingresos para la operación y el crecimiento sostenibles del Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, un tributo equivalente al uno coma setenta y cinco por ciento (1,75%) de la facturación mensual por consumo de electricidad que pague cada abonado o consumidor directo de energía eléctrica. La CNFL, así como todas las empresas distribuidoras de servicio eléctrico del país, deberán recaudar mensualmente a partir de diciembre el Impuesto de Bomberos, según ley 8992.
El tributo del uno coma setenta y cinco por ciento (1,75%) se aplicará desde el primer kilowatt hora consumido y hasta un máximo de mil setecientos cincuenta kilowatts hora (1750 kWh).  No estarán sujetos al pago de dicho tributo los abonados cuyo consumo mensual sea igual o inferior a cien kilowatts hora (100 kWh).
Será agente de percepción de este tributo toda institución, compañía, empresa o similar que brinde el servicio de suministro de energía eléctrica. Todo agente de percepción deberá transferir la totalidad del dinero recaudado directamente al Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, sin costo alguno para este último dentro de los primeros diez días hábiles por el total de tributo percibido en el mes anterior, en los medios, la forma y las condiciones que establezca el Cuerpo de Bomberos. De este tributo se excluye el monto cancelado por concepto de impuesto sobre las ventas.

Cálculo para Clientes

- Con Tarifa Residencial

Monto Energía (en colones) x 1,75%

- No residenciales con consumos superiores a los 1.750 kWh

(Monto de Energía en colones  ÷ consumo de energía total) x 1.750 x 1,75%

TRB=(((₡⁄kWh)/kWh)*1 750 kWh)*1.75%

Costo Alumbrado Público

Esta tarifa se debe aplicar a los consumidores directos de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, S.A. en los lugares, donde por contrato con las municipalidades, se haga cargo del alumbrado público.

Jueves 19 de Diciembre se publicó en el Alcance N°284 de la Gaceta.

La Modificación Tarifaria que aplica a partir del día Miércoles de 1 de Enero del 2020 .

(Tarifa Incluye Costo Variable de Generación CVG)

Por cada kWh consumido ¢3,51

Costo Variable de Generación para Alumbrado Público (CV6)

Jueves 19 de Diciembre se publicó en el Alcance N°284 de la Gaceta.

La Modificación Tarifaria que aplica a partir del día Miércoles de 1 de Enero del 2020 .

Por cada kWh consumido ¢0,04

Costo Variable de Generación (CVG)

Para la modificación tarifaria fijada a partir del 1 de enero 2020,  se realiza un cambio en la metodología, donde se pasa de Costo Variable de Combustible (CVC) a Costo Variable de Generación (CVG).
El CVG es un componente de las tarifas de generación, distribución y alumbrado público que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), le fija al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y a todas las empresas distribuidoras.
El 14 de agosto de 2019, la ARESEP por medio de la Intendencia de Energía indica en el oficio OF-0966-IE-2019 que establece el procedimiento a seguir para la correcta aplicación de la metodología tarifaria del Costo Variable de Generación (CVG).
Para obtener los valores del CVG de cada trimestre se toman en cuenta tres variables: a) el gasto por combustible producto de la generación con fuentes térmicas; b) el monto de la comercialización de energía neta en el Mercado Eléctrico Regional (MER) y c) el reconocimiento por liquidación de periodos anteriores.

Costo del Impuesto de Valor Agregado (IVA)

Se calcula sobre el 13% de los siguientes rubros (los que aplique según la tarifa que tenga):

Energía, Demanda, Costo Variable de Generación (CVG), Costo Variable por Demanda (CVD),  Servicio Provisional, Bajo Factor de Potencia y  Pérdida por Transformación;  esto en función de los colones facturados y aplica para todos los clientes.

*Están exentos clientes residenciales que facturen menos de 280 kWH por mes.

Información de Contacto

  • Dirección:

    Avenida 5, Calle 1 y 0, Oficinas Centrales, San José, Costa Rica

  • Teléfono:

    (506) 2295-5000 / De Lunes a Viernes de 7 a.m. a 6 p.m.

  • Apartado:

    10026-1000 San José, Costa Rica

Redes Sociales CNFLFacebook twitter Instagram Youtube

CNFL - Derechos Reservados © 2020

Buscar