Sala Exposición Virtual Sucursal Central

Luis Paulino Delgado Jiménez
Luis Paulino Delgado Jiménez
Luis Paulino Delgado Jiménez
Luis Paulino Delgado Jiménez

Información del Artista

Luis Paulino Delgado Jiménez

Maestro de maestros

La trayectoria del maestro Luis Paulino Delgado Jiménez se extiende por seis décadas, desde su incorporación como estudiante a los 12 años en la Academia de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica.

Actualmente artista, grabador y pintor consagrado, don Luis Paulino ha sido una influencia muy positiva en el ámbito plástico costarricense. Su aporte como docente, director de la Escuela de Artes Plásticas y decano de la Facultad de Bellas Artes ha dejado una influencia innegable en la consolidación de la enseñanza en dicho campo, y, por ende, en la plástica nacional durante la segunda mitad del siglo XX.  Asimismo, en estas primeras décadas del siglo XXI, su carisma y dedicación lo han convertido en ejemplo para las nuevas generaciones de artistas y estudiantes de la Universidad de Costa Rica.

Don Luis Paulino es un maestro de maestros ya que, los que nos consideramos sus discípulos, constituimos en la actualidad tres generaciones de artistas docentes, encargados de continuar con el desarrollo de la práctica profesional del grabado en Costa Rica.

Con esta muestra de grabados en metal, litografías y xilografías, don Luis Paulino certifica su aporte a la obra gráfica nacional.

 

M.FA  Alberto Murillo Herrera

Catedrático

Escuela de Artes Plásticas - UCR

 

Luis Paulino Delgado Jiménez

1941

Pintor puriscaleño, quien se inició en la enseñanza artística en el Taller de su abuelo Isaías, con su padre, el cantautor Quirico Delgado. Al finalizar la escuela primaria, el artista herediano Danilo Aguilar Luna lo trajo a la Academia de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica en el año 1954. En 1962-1964 se gradúa como Maestro Normal en el Instituto de Formación Profesional del Magisterio Nacional.  En 1968 se gradúa de Profesor de Segunda Enseñanza en el ramo de las Bellas Artes. En 1970 es becado por la Universidad de Costa Rica para seguir estudios de Posgrado en el State College at Buffalo New York y obtiene el Bachelor in Fine Arts con énfasis en Grabado y el Máster Science of Education con especialidad en Educación de las Artes Plásticas (1972). En 1973 se gradúa de Licenciado en Bellas Artes.  Premio Hermanos Ferraz por su trayectoria como artista y educador, otorgado por el Instituto de Cultura Hispánica, 2005.  En el 2006 es nombrado Profesor Emérito de la Universidad de Costa Rica por la Escuela de Artes Plásticas. Premio Nacional de Valores Rogelio Fernández Güell, otorgado por la Comisión Nacional de Rescate de Valores, 2018.

Información de Contacto

  • Dirección:

    Avenida 5, Calle 1 y 0, Oficinas Centrales, San José, Costa Rica

  • Teléfono:

    (506) 2295-5000 / De Lunes a Viernes de 7 a.m. a 6 p.m.

  • Apartado:

    10026-1000 San José, Costa Rica

CNFL - Derechos Reservados © 2018

Buscar