Compañía Nacional de Fuerza y Luz S.A.
Clic para personalizar su Portal CNFL
Preguntas Frecuentes

Buscar

CNFL interpone nueva denuncia contra ESPH por invasión en área servida del cantón de Belén

Tamaño letra:

CNFL habilita atención vespertina en sus cinco sucursales

-  La ARESEP emitió dos medidas cautelares y varias resoluciones que le impiden a la ESPH, brindar el servicio en el cantón de Belén.

-  ESPH  enfrenta un proceso Contencioso Administrativo. 

-  Municipalidad de Belén había externado negativa a la ESPH,  en caso anterior.

 

San José 5 de Enero del 2017. Por octava ocasión, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, S.A., presentó hoy, una nueva denuncia en contra de la Empresa de Servicios Publicos de Heredia (ESPH) por invación en su área servida -definida por el Contrato Ley #2 de 1941- ante la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP). 

Los hechos fueron detectados por los funcionarios de la CNFL, que el pasado 31 de diciembre presenciaron la instalación irregular de un banco de transformadores, en el distrito Asunción del canton de Belén (Área servida exclusivamente por  CNFL). Esto dio pie a la comprobación de los hechos y la posterior denuncia.    

Esta acción de la ESPH, contraviene también el acuerdo del Concejo Municipal de Belén consignado en el acta de la sesión ordinaria N° 12-2014 del 25 de febrero del 2014, donde el Consejo acordó en pleno no  autorizar la prestación de servicios a la ESPH en ese cantón.

Reincidencia de ESPH y medidas cautelares

Estos hechos engrosan las 7 denuncias anteriores interpuestas a esta fecha y que datan desde el 2010. La ARESEP, en dos de estas acciones, dictó medidas cautelares contra ESPH: 

  • El 30 enero de 2015, según Expediente OT 076-2012 ordenó no brindar servicios en el Cantón de Flores.  
  • El 20 de marzo de 2015, según resolución RRG-163-2015, ordenó abstenerse de prestar el suministro de energía a nuevos usuarios en el cantón de Santo Domingo de Heredia “hasta tanto no se resuelva por el fondo este expediente (el OT-143-2014)  o se levante esta medida cautelar”.
  • Mediante resolución 1308-2015 del 18 de mayo de 2015, el Tribunal Contencioso Administrativo deniega la medida cautelar solicitada por la ESPH para la suspensión de las medidas tomadas por ARESEP.

La Autoridad Reguladora ordenó además, la apertura de los procedimientos administrativos ordinarios respectivos para resolver este conflicto, donde la  CNFL solicita aplicar a la ESPH, las sanciones y multas correspondientes “por la prestación no autorizada del servicio público y por las prácticas anticompetitivas” que ha venido ejecutando en forma reiterada.

Los insistentes esfuerzos de la Administración Superior de la CNFL, buscan que de una vez por todas,  se detengan las acciones desapegadas a la ley por parte de la ESPH.

 

Comunicación Empresarial CNFL

Tel.: 2295-5060

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.